Carta Abierta al Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

Señor Marín:

Hace unos días, en una reunión convocada al efecto, se nos comunicó a los padres y madres de Alcañizo, el cierre para el próximo curso 15-16 del colegio de nuestro pueblo, integrado en la actualidad en el Colegio Rural Agrupado “Campo Arañuelo”. Esta decisión la habíamos conocido tras la publicación, el pasado 4 de febrero, en el DOCM de la Orden de Plantillas, pero no por conocida, resulta menos dura la comunicación directa hecha por el Servicio de Inspección.

Desde que el 21 de febrero de 2012, las Cortes de Castilla la Mancha aprobaran la Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, a propuesta del gobierno del que usted forma parte, en la que, entre otras cuestiones, se dejaba sin efecto el artículo 128.3 de la Ley de Educación de Castilla la Mancha: “La Consejería competente en materia de educación mantendrá un centro docente público en aquellas localidades donde residan al menos cuatro alumnos y alumnas que cursen los niveles de educación infantil y educación primaria”, hemos temido que nuestro centro se cerrara.

De estar reconocido por Ley el número mínimo de alumnos para garantizar la continuidad de una escuela rural, hemos pasado a unas instrucciones, que ni siquiera son públicas, o a declaraciones donde se fija un número de 11.

Sr. Consejero, el cierre de 70 escuelas, a las que desgraciadamente, se suma la de nuestro pueblo, es una forma de practicar una especie de darwinismo social, de alejarse de la realidad de nuestra región, de maltratar a las pequeñas comunidades rurales.

Sr. Consejero, muchos y muchas de nosotros/as hemos estudiado en pequeños colegios rurales, amigos/as, familiares, hijos/as han estudiado o estudian en colegios rurales y no creemos que en estos se imparta una educación desigual, ni creemos que existan diferencias significativas con el alumnado de centros completos.

Entendemos que la planificación educativa es responsabilidad de la Consejería que usted dirige, pero creemos que sería conveniente que usted conociera y atendiera la opinión de todos los sectores de las pequeñas comunidades educativas a las que esta medida afecta gravemente.

Han tratado de justificar los cierres utilizando excusas económicas o pedagógicas, pero creemos que lo que realmente se esconde son cuestiones ideológicas y de modelo educativo. Modelo que ya se demostró erróneo y que lo único que provocó fue el abandono y el empobrecimiento de nuestros pueblos.

Señor Marín, le pedimos que recapacite, deje que nuestros hijos e hijas continúen formándose en nuestros pueblos, que sigan viviendo y sintiendo su pueblo, que no tengan cada mañana (desde los tres años) que desplazarse a otro lugar. En definitiva, Sr. Consejero, deje que nuestros pueblos sigan siendo lugares vivos y llenos de alegría.

Padres y Madres de la sección de Alcañizo del CRA Campo Arañuelo.

Subir

";