STE-CLM DENUNCIA QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN REALIZA LA REVÁLIDA DE 3º A ESPALDAS DE LAS FAMILIAS PARA EVITAR EL BOICOT

En las últimas semanas STE-CLM ha venido denunciando la falta de información y transparencia por parte de la Administración ante la reválida en 3º de Primaria que contempla la LOMCE, exigiendo que no se llevase a cabo en nuestra región.

Al comprobar que la Consejería tenía intención de realizarla, desde STE continuamos manifestando nuestro rechazo absoluto a esta medida impuesta con la LOMCE e hicimos un llamamiento a las familias para que no permitiesen que se sometiese a sus hijos e hijas a estas pruebas.

A pesar de la petición continua de información por parte de STE ante la incertidumbre de los centros educativos y compañeros y compañeras de Educación Primaria, la Administración mantuvo prácticamente en secreto sus intenciones hasta el lunes pasado, cuando envió una circular a los equipos directivos de los centros con instrucciones sobre la prueba e informando de que se realizaría el viernes 29 de mayo.

Hoy se están celebrando dichas pruebas, sin que se haya informado a las familias de ello. Según han denunciado varios padres y madres, solo se remitió una carta hace unas semanas informando de que se realizaría dicha prueba en la última semana de mayo, pero se les ha ocultado el día de celebración de dicha prueba, pero en ningún momento se les ha informado de que hoy se celebraría; en el mejor de los casos algunos de ellos se enteraron en la tarde de ayer a través de sus hijos e hijas. Muchos de estos padres pretendían impedir que se sometiese a sus hijos a esta prueba para evitarles un estrés innecesario, pero han visto que para impedirlo la Administración les ha ocultado la fecha de realización. Desde STE se hizo un llamamiento a las familias que estaban en contra de dicha prueba a que se sumaran al boicot y no llevaran a sus hijos al centro ese día, pero la Consejería ha querido acallar protestar al no informar a los padres de que hoy se iban a llevar a cabo.

Además de ser una falta de respeto enorme hacia las familias, y una vulneración de derechos, en CLM no están cumpliendo lo establecido a nivel estatal. A comienzos del curso escolar desde el MECD elaboró un documento donde exponía cómo deberían llevarse a cabo estas pruebas. El MEC estableció que debía informarse adecuadamente de esta evaluación a las familias, al profesorado, a los centros educativos y a la administración educativa. ¿En base a qué se pretende ocultar esa información a las familias?

Si comparamos lo recomendado por el MEC y lo que pretende llevar a cabo la Consejería, nos encontramos lo siguiente:

– El MEC dice que las pruebas deben llevarse a cabo en 2 días; en CLM se realizarán tan solo en uno, con lo cual el alumnado pasará toda una jornada escolar realizando esta reválida, con el estrés que esto supone en niños de 8 años.

-El MEC deja muy claro que se deberá informar a las familias y esto no se ha hecho: las Administraciones Educativas deben de llevar a cabo sesiones informativas con los directores, el profesorado implicado y las familias para informarles del proceso. En CLM tan solo ha ha habido reuniones exprés con los directores.

– Se tiene que tener en cuenta la atención a la diversidad y para que la prueba se adapte a las capacidades de este alumnado. Este alumnado se ha olvidado en CLM.

Por otro lado, las pruebas se llevarán a cabo a finales de mayo, apenas unas semanas antes de que finalice el curso escolar, cuando se lleva a cabo la evaluación final de todo el alumnado de los centros educativos, ¿tiene sentido pedagógico esta reválida en 3º?

Desde STE apostamos decididamente por la evaluación continua y global del alumnado. El profesorado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa. Por tanto, es innecesaria la realización de una reválida que provoca, entre otras consecuencias, una segregación encubierta del alumnado y una clasificación de los centros en función de meros resultados que atienden al rendimiento.

El PP tiene prisas: aún a sabiendas de que en noviembre habrá elecciones generales, no frena la LOMCE, sino que sigue adelante para lograr que después sea más difícil volver atrás. Desde el STE-CLM continuaremos reclamando la paralización de una ley que ha contado con el rechazo de toda la comunidad educativa.

Subir

";