Ayer día 20 de diciembre la ciudadanía salió nuevamente a la calle en una jornada de movilizaciones convocada por la Plataforma de los Servicios Públicos, en la que se encuentran englobada todos los sindicatos, con manifestación en Toledo y concentraciones en el resto de las provincias de nuestra región. Nuevamente manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recortes que el Gobierno está llevando a cabo y que poco a poco están acabando con el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha.
Los ataques al funcionariado continúan, en nuestro ámbito educativo; estos días se están llevando a cabo las reuniones en las distintas provincias para la confección de plantillas del próximo curso, y que se están traduciendo en una brutal reducción de las mismas con gran cantidad de supresiones y amortizaciones.
En el resto de Administraciones el Gobierno de Cospedal quiere instalar la figura del “funcionario cesante”, lo que supone un retroceso de la administración pública a tiempos del siglo XIX. Se trata del funcionario sin destino, que cobra el 80% de su salario base durante dos años y después va al paro sin prestación alguna.
Para ello el Gobierno quiere eliminar puestos vacantes que podrían salir a concurso, de tal manera que los 388 funcionarios de carrera, o una parte de ellos, que con el anterior Gobierno asumieron cubrir algún puesto de confianza y que fueron cesados y ahora se encuentran en destino provisional a la espera de concursar, no puedan conseguir un destino definitivo quedando en expectativa durante dos años, cobrando el 80%; y pasado ese tiempo se quedarían sin derecho a paro, a esperar la convocatoria de un concurso en el que sí hubiera plazas suficientes para poder optar a una.
Esto abre la vía en nuestra región a que los funcionarios acabemos en la calle, y lo que hoy afecta al resto de administraciones mañana puede generalizarse a nuestro sector. Por ello en el nuevo año debemos seguir luchando contra los recortes y las medidas sangrantes que nuestros gobernantes nos imponen día a día.
¡Que no decaiga nuestro ánimo!