¡NO MÁS ABUSOS CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA!
PÁRALOS CON LA MAREA VERDE.
El Gobierno central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, utilizando como excusa la crisis económica, han recortado los recursos económicos y humanos de nuestro sistema educativo público, a pesar de que esta política de ajustes no ha logrado los objetivos de ahorro que dice perseguir como muestran los datos de déficit y deuda. Sin embargo y en paralelo, ambos gobiernos están fomentando la extensión de la escuela privada-concertada, que además disfruta de una serie de privilegios, como lo es la menor ratio de alumnado por aula, lo que demuestra que detrás de estas medidas se encuentra una clara motivación ideológica.
Junto a los recortes, cuya legalidad está siendo cuestionada hasta por el Tribunal Supremo, se están llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE y su sistema rankings y segregación del alumnado, el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el Decreto 3+2, el desmesurado incremento de las matrículas universitarias que suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que parta de una situación de desigualdad.
Además, nuestros actuales gobernantes se empeñan en ignorar la opinión de los ciudadanos y estos, a su vez, siguen mostrando un rechazo frontal a esta política de recortes y contrarreformas. Y esto es así porque sufrimos los graves perjuicios que se están produciendo a la educación pública, que serán mucho peores a medio y largo plazo, especialmente en las zonas rurales, cuya supervivencia está siendo amenazada tras el cierre de 70 escuelas rurales en los últimos tres años, una estrategia a la que el actual gobierno de Cospedal tiene intención de dar continuidad como lo demuestra la comunicación del cierre de la escuela de Alcañizo para el próximo curso.
Una sociedad que permita la destrucción de su potencial humano, renunciando a la mejor educación de tod@s y para tod@s, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que haga de la educación una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de ciudadanos estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un futuro dignos.
Por todo ello te convocamos a la Concentración que se celebrará el próximo jueves 7 de mayo en la Plaza Trinidad de Talavera de la Reina a las 19h. Tras estos cuatro años de lucha incansable por parte de la comunidad educativa y ante las inminente elecciones autonómicas y locales, hemos de volver a levantar nuestra voz contra las gravísimas agresiones a la Escuela Pública.
Talavera de la Reina, 4 de mayo de 2015.
Asamblea en Defensa de la Escuela Pública de Talavera de la Reina.
Suscriben este comunicado:
STE-CLM
Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha
FECCOO CLM