Los recortes irán a más si los gobiernos que los están aplicando no encuentran una fuerte oposición laboral y social”

CCOO, STE-CLM y FETE-UGT llaman al profesorado a secundar la huelga y a liderar la defensa de la Escuela Pública

Los tres sindicatos, que han visitado el 85% de los centros públicos convocados a la huelga el jueves 3 de noviembre, aprecian en la inmensa mayoría de los docentes “un malestar muy patente por los recortes y sus efectos; una profunda preocupación por el futuro de la Escuela Pública, y la conciencia clara de que es necesario mantener en el tiempo las movilizaciones y diversificarlas.”

Ciudad Real, 1 de noviembre de 2011. CCOO, STE-CLM y FETE-UGT, que han visitado en los últimos diez días el 85% de los centros públicos de enseñanzas medias llamados a la jornada de huelga del jueves 3 de noviembre, se muestran esperanzados por la receptividad de la mayoría del profesorado a la convocatoria, “que es muy consciente de lo que está en juego.

Les pedimos que defiendan la Escuela Pública y que lideren la lucha del conjunto de la comunidad educativa. Que no se rindan, que no se refugien en la resignación, que no den nada por perdido, que exijan la calidad de la enseñanza y los puestos de trabajo perdidos, que reivindiquen el mantenimiento del modelo de formación actual”, señala Felipe Moraga (STE-CLM).

El profesorado y el personal de los centros educativos son conscientes de que el conflicto será largo y de que los recortes irán a más si los gobiernos que los están aplicando no encuentran una fuerte oposición laboral y social. En los centros públicos de Castilla-La Mancha, todo el mundo se teme que habrá más recortes tras las elecciones y en los presupuestos de 2012”, explica Alfonso Gil (CCOO).

Existe el convencimiento de que el curso que viene se ampliarán los recortes y se aplicarán en Primaria”, añade Lorenzo Prado (FETE-UGT), “y hay plena conciencia de que hoy se recorta en educación, pero mañana se hará en el resto de servicios públicos. Se siente la necesidad de concienciar e implicar al conjunto de la sociedad”.

El profesorado es el que primero ha sufrido los recortes, muchos interinos han perdido hasta el empleo. Pero los profesores también saben que los más perjudicados serán los alumnos, que van a recibir una educación de peor calidad y que tendrán más difícil el futuro. Todos sabemos que la huelga del jueves es mucho más que un conflicto laboral puntual”, explica Gil, “por eso hemos convocado también concentraciones y manifestaciones, porque en la defensa de la Escuela Pública es y será necesario el respaldo masivo de los alumnos y de las familias, de las organizaciones ciudadanas conscientes del valor de lo Público, de la sociedad en el conjunto.”

El cariz de los recortes que debilitan al máximo la calidad de la educación pública, y por ello, el estado de ánimo en los centros públicos de enseñanza confieren pleno sentido a la huelga y a las movilizaciones del día 3… y a lo que venga después”, concluye Moraga.

Subir

";