INTERSINDICAL CASTILLA LA MANCHA quiere denunciar que transcurridos más de cuatro meses desde que el Gobierno de Castilla la Mancha tomara posesión de su cargo aún no ha sido designada la persona encargada de la Dirección del Instituto de la Mujer en nuestra región.

En los graves momentos económicos que estamos viviendo tenemos que tener en cuenta que son las mujeres, una vez más, las que nos llevamos la peor parte de esta situación con una tasa de desempleo seis puntos superior a la del desempleo masculino.

Los últimos informes de ONGs indican que el nuevo perfil de persona que demandan servicios asistenciales es el de mujer joven con carga familiar. Tras las últimas reformas del mercado laboral y de las pensiones, fuimos las mujeres las más perjudicadas por la precariedad de nuestros contratos, condenadas a un trabajo precario con flexibilidad para no poder conciliar la vida laboral con la familiar; y aumentar nuestra edad de jubilación más allá de los 67 años, dado que, para llegar una cotización de 37 años, con empleos temporales se hace más tardía la edad de jubilación.

El Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que aprobó el Gobierno Regional el 31 de Agosto de 2011 lleva consigo una congelación de la oferta de empleo público en todos los sectores, teniendo en cuenta que son mujeres las que en mayor parte optamos a este trabajo, dado que es este el que garantiza una menor discriminación por cuestiones de género, esto va a traer como consecuencia una subida del desempleo femenino.

La no designación por parte del Gobierno Regional de la persona responsable de la Dirección del Instituto de la Mujer está suponiendo una demora tanto en el Plan Estratégico de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (2011-2016) como en la Ley Regional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Si esta situación no se resuelve pronto estaremos ante una gran pérdida de los derechos por la igualdad, las políticas de igualdad son imprescindibles en la época en la que vivimos si no queremos que la mitad de la población se quede fuera del mundo laboral, produciendo con ello mayor tasas de pobreza femenina y exclusión social.

Área de la Mujer de I-CLM

Subir

";