El Foro de la Escuela Rural del que STE-CLM forma parte valora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que suspende el cierre de la escuela de Puente de Vadillos

 
Desde el Foro de la escuela Rural de Castilla La Mancha celebramos la sentencia del TSJ de Castilla La Mancha que anula el cierre de Puente de Vadillos. Una de esas escuelas que la Presidenta negó haber cerrado mientras que su Consejero de Educación afirmaba que estaba recibiendo felicitaciones por haberlo hecho, con esa y con aproximadamente otras 70.
El TSJ hace que una vez más sea la justicia la que se ponga del lado de los intereses de los ciudadanos y anule medidas puestas en marcha por la propia Administración: urgencias, ley de montes, despido de interinos…
Estos atropellos a los que la justicia ha tratado de poner remedio dando la razón a ayuntamientos, plataformas, ciudadanos, etc., no siempre llegan a tiempo. Este puede ser el caso de Puente de Vadillos. Una escuela que se empeñaron en cerrar con un número de alumnado y características geográficas similares a otras que dejaron abiertas. Hoy mismo y pese a la sentencia ya están tratando de interpretarla a su modo o acomodo para no asumirla. Por otra parte, desconocemos si a día de hoy Puente de Vadillos conserva un número similar de alumnos o ha pasado en esta localidad lo que tristemente sucedió en otros pueblos que se quedaron sin escuela. Nos referimos a la perdida de familias jóvenes que se marcharon al perder el pueblo este servicio y que hacen muy difícil revertir esta situación. Cuando iniciaron los primeros cierres nos decían
que era algo coyuntural que se revertiría al salir de eso que han llamado “crisis”.

Desde el Foro de la Escuela Rural advertíamos, y lo seguimos haciendo, del golpe tremendo que suponía para un pueblo perder su escuela, ya que es un servicio clave para que se produzca la regeneración poblacional, que permanezcan las familias jóvenes y que lleguen otras. Esta razón y su propia actitud contraria al desarrollo real de las zonas rurales manteniendo los servicios básicos, hacen que a día de hoy y pese a que los cierres eran “coyunturales” no se ha reabierto ni una sola de las 70 escuelas que cerraron.
Esperemos que esta sentencia sirva al menos para recordarnos lo que ha sucedido en los últimos años, lo que hemos perdido y lo que tenemos que recuperar. Desde el Foro de la Escuela Rural seguiremos aportando nuestro grano de arena por la igualdad de oportunidades y derechos de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su lugar de residencia.
Poniendo en valor algo que consideramos fundamental para esta tierra, mantener un mundo rural vivo.

Subir

";