INTERSINDICAL DE CLM (STE-CLM, STAS-CLM Y SF-CLM) MANIFIESTA SU MÁS ABSOLUTO RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE MANZANARES, TOMELLOSO, VILLARROBLEDO Y ALMANSA ANUNCIADA POR LA SR. COSPEDAL PARA EL MES DE MAYO.
Intersindical de CLM considera que la privatización de los servicios públicos tendrá unas consecuencias muy negativas para los ciudadanos y ciudadanas y están demostrados porque es un modelo de gestión que se ha utilizado, aunque nunca en hospitales como estos, públicos y en funcionamiento; entre otras:
-
El dinero público se va a destinar al lucro del capital de la empresa que gestione el servicio, en lugar de destinarlo a una atención adecuada de los ciudadanos y ciudadanas.
-
Se introduce el concepto de pacientes “rentables” y “no rentables”, es decir, se atenderá aquellos pacientes que no supongan mucho gasto para la empresa adjudicataria, derivando aquellos pacientes que su atención sea más costosa a los hospitales de gestión pública, saturándolos aún más de lo que están.
-
La gestión privada se adjudica por un periodo de entre 20 y 30 años, y al finalizar este plazo se habrá convertido en una instalación obsoleta, ya que la empresa privada no invierte en algo que tiene en “alquiler”. Estos Hospital son muy rentables para la empresa privada porque están nuevos y necesitan poca inversión.
-
Los Centros de Salud que se encuentran en la zona de salud de estos hospitales también se incluirán en la privatización de la gestión. Con este modelo de gestión lo que se pretende es reducir el número de pacientes que se derivan al hospital y poner límites tanto al número de recetas como a lo que se receta.
-
Se prima lo económico por encima de la salud de la salud del paciente, cosa que no curre en la sanidad pública donde la salud del paciente está por encima de todo.
-
Hospitales construidos y equipados mediante dinero público, con los impuestos de los ciudadanos, pasarán a manos de empresas privadas cuyo fin, como no puede ser de otra manera, es la obtención de beneficios económicos durante el tiempo que dura la concesión
Los modelos de gestión privada son mucho más caros y se deteriora por un lado la calidad asistencial y por otro las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Intersindical de CLM exige el mantenimiento de los servicios públicos de calidad.
RESISTIR HOY ES AVANZAR MAÑANA
Secretariado de Intersindical