STE denuncia la ausencia total de diálogo en torno al anteproyecto de Ley de Actividad Física y el Deporte, tras las declaraciones del Consejero alardeando de voluntad dialogante del gobierno de Cospedal.
El pasado 18 de Marzo se debatió en las Cortes Regionales de Castilla La Mancha el Anteproyecto de Ley del Deporte de Castilla La Mancha, una Ley que, según el Consejero de Educación, ha sido realizada con el consenso y el diálogo de todos los agentes del ámbito deportivo, añadiendo que “han aportado su granito de arena para que este proyecto de ley sea una realidad”.
Y cuando se refiere a un granito de arena, en lo que respecta al diálogo y negociación con los sindicatos se queda grande, ya que no se han tenido en cuenta ninguna de las aportaciones que desde este Sindicato se hicieron para este anteproyecto de Ley.
En una mesa sectorial celebrada el pasado 22 de Enero con las diferentes organizaciones sindicales, los representantes de la Consejería lo que realmente hicieron fue exponer el anteproyecto, pero poco caso se hizo de las apreciaciones que allí se le hicieron.
STE hizo algunas aportaciones a este anteproyecto, relacionadas con el deporte en la edad escolar y en los centros educativos, que para el Consejero se quedaron en eso, en posibles:
1.- Este anteproyecto no viene acompañado de una memoria económica, o por lo menos no fue allí presentada, y por lo que dicen los partidos de la oposición, tampoco fue presentada en el Congreso Regional. Cuestión además que viene acompañada por la importantísima reducción presupuestaria que ha sufrido la Dirección General de Deportes desde el 2011, cifrada en alrededor del 80% anual.
2.- El programa de deporte en edad escolar está orientado especialmente hacia la competición y el rendimiento en las diversas modalidades deportivas y desde edades muy tempranas, obviando realmente los aspectos educativos y recreativos. Esto queda claramente marcado en esta ley al poner como primer objetivo en edad escolar la excelencia deportiva, antes que el aspecto educativo y de aprendizaje de valores que debe tener éste en estas edades.
3.- Se habla de la importancia del deporte en estas edades, no sólo como formador de valores, sino como aspecto muy importante en la salud infantil, pero después no profundiza en actuaciones para solucionar este problema. Todo lo contrario, las actuaciones que está llevando a cabo esta administración son totalmente contrarias a lo que dicen, porque en el nuevo currículo de Primaria, la carga horaria semanal de Educación Física se ha visto reducida en 30 minutos. No entendemos que si algo es tan importante, se reduzca su práctica en donde es seguro que los niños van a practicar actividad física, que es el colegio. Además, la administración regional sigue priorizando la cuestión numérica, es decir, contabiliza la participación en una actividad de un día, de la misma manera que la de aquellos/as que realizan una actividad físico-deportiva de manera habitual.
4.- No existe una regularización profesional, que garantice que la practica deportiva de chicos y chicas en edad escolar sea llevada a cabo por profesionales cualificados, que les den la enseñanza adecuada, es más, siguen manteniendo la puerta abierta a que cualquiera pueda realizarlo. En un momento en el que el deporte está luchando por desterrar de él actuaciones y valores no acordes a él, esta ley va a permitir que se sigan viendo actos vergonzosos en entrenamientos y partidos de categorías de edad escolar en las que lo/as niño/as son tratados como profesionales y en las que en muchas ocasiones los valores que se transmiten son totalmente contrarios a los que una buena práctica deportiva debe fomentar. Es imprescindible que la práctica deportiva esté dirigida por personal cualificado.
5.- La utilización de las instalaciones deportivas públicas, han pasado de ser gratuitas a tener que pagar unas cuotas excesivamente altas, especialmente en los últimos años, limitando claramente las posibilidades de práctica físico-deportiva a amplios sectores de la población.
6.- Las políticas actuales a nivel físico-deportivo en nuestra región se orientan hacia el fomento del deporte y del deportista de alto nivel, sigue habiendo ayudas y subvenciones para los mismos, priman especialmente los grandes eventos deportivos, para los cuales si hay presupuesto, sin embargo, estas ayudas han desaparecido para las asociaciones y clubes de menor rango que realmente no tienen ningún ánimo de lucro, dificultando la verdadera labor de fomento y promoción del deporte de base y de la actividad física. Esta ley sigue por ese cauce, al hacer mucho más hincapié en los aspectos que regularán esos apartados que el deporte “para todos”, de ocio y salud.
7.- No nos parece para nada acorde, lo que se ofrece al profesorado por realizar actividades extraescolares en el deporte escolar, con lo que realmente conlleva. Ofrecen créditos de formación, o como mucho reducción limitada de horas complementarias o inclusión de horas lectivas limitadas, cuando participar en estas actividades extraescolares requiere más horas de trabajo, con su aumento de responsabilidad al ir por ejemplo en transporte con chico/as, etc.
Además, rechazamos que no se generen puestos de trabajo nuevos incentivando el aumento de horas de trabajo a trabajadores que tienen excesivas horas lectivas ya.
Ninguna de éstas apreciaciones han sido tenidas en cuenta, es más, el anteproyecto de ley no ha sido modificado en nada desde que a principios de diciembre de 2014 se puso a disposición pública para que quien creyese oportuno hiciese las aportaciones pertinentes, por lo que del consenso del que presume el Consejero, no ha habido mucho.
Una vez más a este gobierno se le llena la boca con la palabra diálogo, cuando lo único que hay es una imposición de leyes en cuya elaboración no cuentan con los expertos implicados, ya que no se tiene en cuenta para nada su opinión al respecto.