POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA CON CALIDAD Y CON RECURSOS
16 DE MARZO, DÍA DE LA ENSEÑANZA
El día 16 de marzo será el peor día de la enseñanza que hemos tenido en Castilla-La Mancha. El Consejero de Educación se ha ganado en estos diez meses de gobierno, y día trás día, un significativo rechazo del profesorado y de la Comunidad Educativa, porque no solamente no ha aportado ninguna mejora para el sistema educativo regional, sino que además, ha reducido puestos de trabajo sin cesar, sin prevenir consecuencias de futuro, ni negociar. Ya no nos tiende la mano porque la tiene bien cargada y ocupada con todo el empleo que ha destruido: unas 1000 profesoras y profesores de Secundaria, más unos 300 empleos de los 32 centros de formación (CEPs y CRAERs) que ha eliminado, más el recorte diario de profesorado porque para sustituir hay que tener una baja como mínimo de un mes, más la reducción de presupuesto para funcionamiento de los centros. Obsesivamente solamente piensa el Consejero en ahorrar, cuando la educación no es un gasto y sí una inversión.
El día 16 de marzo será el día de la enseñanza recortada, y seguro que las frases con las que nos tratará de felicitar le habrá costado mucho encontrar al Sr. Marcial, pues los bien sonantes y ya clásicos verbos de valorar, premiar, alabar, estimar, reconocer el trabajo diario del profesorado…, en su caso, del Sr. Marín, serán palabras huecas o vacias que nadie se cree y sencillamente porque sabemos cuantificar sus haceres, ¿qué mejoras han aportado a la Educación Pública?, desde que han llegado a la Consejería de Educación están dificultando la labor de enseñar y las condiciones de trabajo. Disminuyendo enormemente el número de profesorado en la etapa de Educación Secundaria (con su Decreto 277), teniendo que impartir el profesorado materias afines y no afines, imposibilitando la Atención a la Diversidad. Incrementando el número de alumnado por aula en las tres etapas educativas…
Por sus palabras y hechos le conoceréis; y es que cuando habla el Sr. Consejero nos sorprende, aunque cada vez menos; pues a veces, parece que no sabe cuál es su responsabilidad, o tal vez, que esté mal asesorado. Llegó a decir con nula brillantez: “que la solución al fracaso escolar está en la concertada”. Añadiendo y para recargar la anterior afirmación, sin datos ni fundamentación, dijo que, “la convivencia entre el modelo concertado y el público será nuestra arma infalible contra el fracaso escolar”. Cuando la solución, claramente pasa por aumentar la inversión en educación. Y por si quedaba alguna duda en su apuesta por la concertada, el Sr. Marcial Marín colocó la primera piedra de un centro privado, pagado con 8 millones de euros de la Diócesis de Toledo. También y paralelamente para perfilar bien el horizonte, se eliminó la creación del centro público nº 19 en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) y se aprobó, la creación de un concertado de tres líneas en la misma localidad.
La Consejería viene imposibilitando cualquier mejora en educación pública eliminando gastos sin parar, y el día 29 de diciembre de 2011, en una mesa sectorial extraordinaria lo concretó mucho más, anulando el Acuerdo Marco de Legislatura firmado con la anterior Consejería y con muchas medidas con mejoras para la pública; y lo que si parece que tiene intención esta Consejería de cumplir son los acuerdos con la privada, después de la reunión mantenida, en el portal de Educación se anotó: “El entendimiento ha sido total entre las partes, con el fin de iniciar conversaciones para consolidar acuerdos que expiran este año”. Para la pública mínima inversión y para la concertada, sí habrá continuidad y mejoras.
Lo peor de esta Consejería es que no valora las consecuencias de futuro de sus erróneas decisiones y destruye empleo sin soluciones, como ejemplo, la eliminación de 32 centros de formación en el mes de marzo, dejando solamente uno de formación a distancia para toda la región, ¿dónde queda la calidad, la cercanía formativa?. ¿Pero, realmente le importa a esta Consejería las consecuencias educativas y sociales de sus brutales recortes o quiere ir generando dos redes como en Madrid y/o en Valencia? ¿Cómo se puede recortar en la UCLM el 32,5 % del presupuesto, dónde está la sensatez?
Contra las medidas del Consejero al dictado de la Srª. Cospedal, ya se han hecho dos huelgas específicas en Educación Secundaria y otra general de todos los Servicios Públicos. Y además, manifestaciones, concentraciones y encierros; y como el pensamiento es libre, probablemente siguen pensando que lo hacen bien, pero que sepan, que el profesorado y la Comunidad Educativa con una inmensa hartura exigen, en este día 16 de marzo de la enseñanza recortada, la retirada inmediata del Decreto 277 y la urgente recuperación de los empleos destruídos.
Es imposible una educación con calidad sin gastos.
La educación no es un gasto es una inversión.
RESISTIR HOY, ES AVANZAR MAÑANA.