El próximo 21 de abril, se invita a todos los colectivos, profesorado, padres, ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, …, comprometidos con la defensa del actual modelo de escuela rural, a la constitución del Observatorio Regional de Escuela Rural. Este acto tendrá lugar en Barajas de Melo (Cuenca)
Convocatoria para la constitución del Observatorio de la Escuela Rural de Castilla la Mancha.
Desde hace un par de meses estamos asistiendo a una cascada de descalificaciones y de puesta en cuestión del modelo actual de escuela rural que tenemos en nuestra comunidad, realizadas, en distintas declaraciones a los medios de comunicación, por el Consejero de Educación, y concretadas en la desaparición del artículo 128.3 de la Ley de Educación de Castilla la Mancha, tras la aprobación de la Ley de Medidas Complementarias.
Vivimos en una comunidad autónoma en la que una parte importante de la población vive en núcleos rurales, muchos de ellos con menos de 1000 habitantes.
Entendemos que las administraciones públicas deben ofrecer y garantizar a todos sus ciudadanos unos servicios sociales básicos, entendiendo como tales aquellos que socialmente tienen esta consideración, entre los cuales está la educación. Creemos que estos servicios deben llegar a todas y todos los ciudadanos y no solo a aquellos que viven en núcleos urbanos o en núcleos rurales grandes.
Entendemos que la educación es una inversión de futuro, debiendo estar lo más cerca posible de la ciudadanía y facilitando, por todos los medios posibles, la proximidad y la cercanía de los centros docentes a sus usuarios, que en nuestro caso son los niños y niñas de nuestros pueblos.
Creemos que los pequeños centros públicos rurales forman parte de la vida de los pueblos, están incardinados en ellos y van más allá de la prestación educativa. Decimos esto, ya que permiten asentar la ya de por si escasa población, atrayendo incluso a nuevos habitantes. Decimos esto porque colaboran con distintas asociaciones y entidades de nuestros pueblos (asociaciones de mujeres, de la tercera edad, culturales, etc.). Decimos esto puesto que muchos de nosotros y nosotras hemos pasado, durante los primeros años de nuestra vida, muchas horas en estos centros rurales donde hemos aprendido materias, donde hemos aprendido valores y donde, fundamentalmente, nos hemos formado como personas.
Entendemos que en la planificación educativa, el criterio principal no puede ser el económico. Partimos de una premisa: para nosotros la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés. Siendo la educación la mejor inversión para el futuro de cualquier pueblo y del futuro de su población.
Con el fin de analizar de manera conjunta, por parte de todos los sectores afectados, la situación y el futuro que se le plantea a la escuela rural, pretendemos constituir un Observatorio de la Escuela Rural de Castilla la Mancha, que se convierta en elemento vertebrador y dinamizador de las comunidades educativas rurales, dando respuesta, al mismo tiempo, a cualquier iniciativa de la administración educativa que pueda suponer un paso atrás, un nuevo recorte, en el servicio educativo que las escuelas e institutos prestan en el medio rural.
Invitamos a AMPAS, Ayuntamientos, Profesorado, Sindicatos, Partidos, Asociaciones, Entidades, en definitiva, a todos y todas los/las que estén a favor del mantenimiento y potenciación de la escuela rural a la reunión que se celebrará en el centro cultural de Barajas de Melo (Cuenca), el sábado 21 de abril de 2012 a las 11 de la mañana, con el siguiente orden del día:
-
Constitución de la mesa.
-
Presentación de las entidades presentes y representadas.
-
Análisis de las medidas tomadas por la administración y de las acciones desarrolladas.
-
Constitución y puesta en marcha del Observatorio Regional de la Escuela Rural de Castilla la Mancha.
-
Acciones a desarrollar.
“En la medida que cada entidad estime, sería conveniente, por la capacidad del local, que mandara uno o dos representantes”.