Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado.

El STE-CLM está de acuerdo con una Ley de Autoridad, pero NO con esta Ley de Autoridad que se ha publicado con muchas prisas en CLM, las prisas que nunca son buenas, hacen que quien tiene que disfrutar los posibles beneficios de la Ley, prácticamente no la conozca, ni haya tenido tiempo de enriquecerla.

La Consejería quiere una Ley que le salga barata, pero que no aporta prácticamente nada en lo relativo a protección jurídica del profesorado, tal y como hemos fundamentado en mesas técnicas. Además la quieren airear como la solucionadora de los problemas. Cuando realmente como no cambia nada, porque no se gasta ni un euro, todo seguirá igual, el clima de convivencia y el proceso de enseñanza aprendizaje, los mismos.

La Consejería que desde que ha llegado no ha hecho nada más que recortar, plantillas, salario, complementos, con esta Ley pierden la oportunidad de introducir como medidas de apoyo al profesorado, en el artículo 8: a) disminuir las ratios , b) disminuir el nº de alumnado con n. e. específicas por aula, c) dotación de profesorado para mejorar la convivencia, d) incrementar las plantillas.

Estas son las medidas que el profesorado está esperando en los centros de trabajo, las medidas que han admitido sirven para darle el color que tiene esta Ley en otras comunidades. Pero son insuficientes para lograr los dos pilares de la educación, como pone en el preámbulo, en 5º párrafo. “un clima de convivencia positivo dentro de la escuela y un profesorado reconocido socialmente y que goce de la necesaria autoridad para garantizar los altos objetivos finales de la educación en las instituciones escolares.

Apostamos y apoyamos una Ley de Autoridad que también mejore la convivencia, no apoyamos esta Ley por insuficiente, la quieren hacer tan a “coste 0”, que las medidas del artículo 8, suenan “a más teoría” y no solucionan los problemas de convivencia, que son los que hay que solucionar. Que sepan que con sus recortes, en Secundaria, y los que vendrán en Infantil y Primaria, no sólo no valorizan la labor de enseñar, sino que además, la dificultan enormemente y empeoran la calidad de la enseñanza pública y generan pérdida de empleo.


Subir

";