EL STE-CLM RECUERDA AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN QUE CON LOS RECORTES QUE ESTÁ APLICANDO EN LA ENSEÑANZA SERÁ IMPOSIBLE REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR.
En relación con el aumento de la ratio de los centros, el Sr. Marín pretende confundir con su discurso a los ciudadanos y ciudadanas, la ratio se va a incrementar en todos los centros y las instrucciones de la inspección educativa es que no se puede desdoblar un curso en educación primaria hasta que tenga 31 alumno, lo que supone incrementar la ratio en un 20 %. Otra cosa diferente es que haya un centro en una localidad que no llegue a tener esa ratio. Pero si esta ratio baja mucho el Sr Marín tiene la solución, unir varias aulas, por ejemplo educación infantil de 3, 4 y 5 años en la misma clase, o bien, unir los dos cursos del mismo ciclo.
Además si hay niños de NEEs en el aula, independientemente de su número, se reducirá un alumno o alumna por aula. Esto es calidad de la enseñanza y lo demás… ¿Alguien piensa todavía que con estas condiciones se podrá reducir el fracaso escolar?
Si no se hubieran incrementado las ratios como dice el Sr. Marín no habría tanto profesorado suprimido y desplazado en la región.
Si el Consejero dice que “no existe una relación directa entre número de alumnos en las aulas y cifras de fracaso escolar“, es que conoce poco o nada los centros educativos, no se pueden tirar por tierra todos los estudios de la pedagogía y la psicología de forma tan alegre y todo con el afán de justificar sus política de recortes.
La ingenuidad del Sr Marín no termina en el tema de las ratios, tiene más, ahora nos quiere vender que va a luchar por una oferta de empleo público, lo que no dice es para cuando, porque la destrucción de empleo que está haciendo, es poco posible que necesite profesorado.
Los recortes también llegan al comedor escolar y la transporte, ahora el alumnado llegará a sus casas sin comer; sea el viaje más largo o más corto. Y el transporte no será gratuito para la FP y el Bachillerato, así de esta forma se acentuarán más las diferencias entre los que viven en las zonas rurales y urbanas.
En el cierre de las escuelas rurales, parece que habrá excepciones, claro como no han publicado nada, en cada caso se aplica lo que considere el Sr. Marín y las decisiones serán arbitrarias y por supuestos injustas y no ajustada a derecho.