STE-CLM exige al nuevo gobierno la paralización inmediata de la aplicación de la LOMCE para el próximo curso escolar, ante la publicación de los currículos LOMCE por parte de la Consejería.
A pocos días de que finalice el curso escolar, y a sabiendas de que es una de sus últimas actuaciones, la Consejería ha hecho oídos sordos y ha publicado el decreto por el que se establece el currículo de ESO y Bachillerato según la LOMCE, en Castilla-La Mancha.
STE-CLM exigió, tanto en mesa sectorial como en el Consejo Escolar Regional, la paralización de la LOMCE antes de que se celebrasen las elecciones, al considerar que:
- La inmensa mayoría de la comunidad educativa rechaza esta ley, que fue aprobada en las Cortes con los votos de un sólo partido político.
- Los partidos políticos de la oposición en el Congreso de los diputados firmaron, cuando se aprobó esta ley, un documento en el que se comprometían a derogarla en cuanto cambiara la mayoría parlamentaria.
- Diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y el País Vasco), han pedido que se paralice su aplicación en Ed. Secundaria y Bachillerato.
- Numerosos artículos de la LOMCE están recurridos ante el Tribunal Constitucional.
- La implantación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato que marca la LOMCE supone cambios estructurales en el sistema educativo que deben entrar en vigor el próximo curso, como son el nuevo currículo de las asignaturas, asignaturas diferentes, nuevos horarios, desaparición de los Programas de Diversificación Curricular…, lo que supone que se invalidan todos los libros de texto actuales. Estas medidas afectan al alumnado, debiendo adquirir sus padres y madres nuevos libros de texto.
- El profesorado, que ha sufrido una reestructuración brutal en los últimos años, con el aumento de su horario lectivo y aumento del alumnado al que debe dar clase y tutorizar, verá como para el próximo curso se modifican las plantillas de los centros (que actualmente se están rediseñando para dar cabida a las novedades de la LOMCE) lo que supondrá otra reestructuración, con supresiones y nuevos desplazamientos, teniendo también que programar sus materias en función de los nuevos currículos.
- Todo lo anterior empezará a desarrollarse tres meses antes de que se realicen las elecciones generales, de resultado incierto, pues estamos viviendo momentos de cambio, de gran efervescencia política, en los que parece que lo que está más claro es que el partido del gobierno no revalidará su mayoría parlamentaria, no podrá formar nuevo gobierno a final de este año, y la nueva mayoría procederá a la derogación de la LOMCE, en cumplimiento del compromiso adquirido con la comunidad educativa.
El Partido Popular impone una ley en sus últimas horas de gobierno, en una falta de responsabilidad política y una muestra de espíritu antidemocrático, imponiendo una ley que la mayoría rechazamos. Siendo además una ley a la que, observando el panorama político actual, auguramos pocos meses de vida. Por dignidad y respeto hacia las familias, al alumnado y al profesorado todo desarrollo normativo de esta ley debe paralizarse.
Desde STE exige al nuevo gobierno la paralización inmediata de la aplicación de la LOMCE para el curso próximo.