ANTE LOS RECORTES Y LA CONTRAREFORMA EDUCATIVA DEL PP.
STES-I PLANTEA LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EN LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
Tras los recortes en la enseñanza pública realizados por las diferentes administraciones educativas durante el curso pasado, ahora, al inicio de un nuevo curso, nos encontramos con mucho menos profesorado en los centros (ha habido un despido masivo de interinos en todas las comunidades), con mucho más alumnado en las aulas, con menos profesorado para poder atender al alumnado con problemas…; el profesorado tiene peores condiciones de trabajo (más alumnado en las clases, menos posibilidades de hacer un seguimiento del progreso de cada alumno, menos tiempo para preparar las clases, menos tiempo para coordinarse con otros profesores, menos sueldo…) que hará que se deteriorará la enseñanza pública, por lo que es necesario que el conjunto de la comunidad se movilice desde el inicio de curso, pues está en juego la calidad de la educación que se imparte en los centros.
En este nuevo curso se ciernen sobre la enseñanza dos amenazas ciertas: los nuevos recortes a la enseñanza pública que pueden contener los presupuestos generales del Estado para 2013 y la contra-reforma educativa que anuncia el Ministro Wert.
Estas circunstancias hacen que los STES-i encaramos el nuevo curso con preocupación y ánimo de lucha. Con preocupación por la destrucción de la escuela pública tal y como la conocemos hoy en la que está embarcado el PP desde el Ministerio y desde las diferentes comunidades que gobiernan. Y con ánimo de lucha en defensa de la enseñanza pública y de los derechos del profesorado.
Este curso 2012-2013 será un curso de resistencia y dignidad, resistencia ante los desmanes de las administraciones y de dignidad en el trabajo del profesorado y en defensa de la enseñanza pública. Será un curso con numerosas movilizaciones tanto autonómicas como estatales, pues la defensa de la enseñanza pública y de su profesorado lo exige. Y también es muy posible que sea un curso más conflictivo que el curso pasado, pues los presupuestos del Estado para 2013 y la contra-reforma educativa harán que la resistencia y dignidad del profesorado se exprese con movilizaciones de todo tipo.
Es necesario que, para que el gobierno no siga tomando medidas que deterioren a la enseñanza pública, las organizaciones sindicales y las de padres y madres organicemos movilizaciones unitarias del conjunto de la comunidad educativa, pues está en juego la enseñanza pública. Los STES-i estaremos y propiciaremos esas movilizaciones.