STE-CLM EXIGE LA COMPARECENCIA PÚBLICA DE LOS RESPONSABLES DE EDUCACIÓN POR LOS ERRORES EN LAS OPOSICIONES QUE HA SUPUESTO QUE SEIS PERSONAS PIERDAN LA PLAZA.

Tras los errores detectados por STE-CLM en el baremo del concurso-oposición la Consejería publicó el pasado viernes 21 dos resoluciones con la corrección de los mismos, junto con los nuevos listados de aprobados. Como resultado de dichos errores, hay seis personas que pierden la plaza y seis que pasan a estar aprobadas, de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Orientación Educativa, Educación Física (del turno libre y de discapacitados), Inglés y Gestión Administrativa. Es decir, personas que se han visto gravemente afectadas por los despropósitos de la Administración.

Estas personas han visto cómo en menos de un mes pasan de tener una plaza de funcionarios a no tenerla, (y posiblemente ni siquiera una plaza como interino) enterándose de ello por las redes sociales. Una vez conocida la existencia del error, la forma de proceder de la Administración debiera haber sido bien diferente de la que se ha llevado a cabo. Los efectos colaterales de la mala gestión al final siempre recaen en los trabajadores y trabajadoras.

Los daños provocados son muy grandes. Como ejemplo de ello, una de las personas que pierde la plaza, que dejó su trabajo al publicarse el listado de aprobados, y ahora se encuentra sin trabajo, sin plaza, sin derecho a la prestación por desempleo y con no muchas probabilidades de ser adjudicado con una interinidad, dada la escasez de vacantes debido a los recortes.

La publicación de los nuevos listados ha sido la única actuación por parte de los responsables de la Consejería. No se han dado explicaciones, no se han asumido responsabilidades, no se ha hecho pública ninguna nota de disculpa y ni siquiera se han puesto en contacto con las personas afectadas, algunas de las cuales han denunciado que el mismo viernes al llamar a la Consejería no quisieron informarles de su situación.

Además, desde STE-CLM se han detectado nuevas irregularidades en el nuevo baremo. Es decir, tras la comunicación desde STE-CLM de un error generalizado en el apartado de experiencia, que había sido baremado en exceso sin tener en cuenta el máximo establecido en la convocatoria. se produjo una corrección, tras la cual hemos comprobado que hay aspirantes con la misma puntuación que antes en el subapartado de experiencia y que sin embargo ven variada su puntuación final. Animamos a todos los afectados que sospechen nuevas irregularidades en el baremo a presentar recurso de alzada en el plazo de un mes.

Por otra parte, otra consecuencia de este error ha sido que la adjudicación a interinos de Secundaria prevista para el viernes 21, ha tenido que ser retrasada en principio hasta mañana martes 25, ya que a los aprobados en la oposición se les tiene que asignar plaza antes que al profesorado interino, quedando muy poco margen de plazo para reclamaciones antes de la adjudicación definitiva.

Desde STE-CLM exigimos una comparecencia pública de la Consejera de Educación y del Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa. Deben darse explicaciones y asumirse responsabilidades. Y debe buscarse una solución para las personas que pierden la plaza, minimizando el perjuicio que se le ha causado por un error ajeno a ellos.

DESCARGA EL COMUNICADO

Subir

";