DESESPERACIÓN DE PADRES Y MADRES DE CAÑADA DEL HOYO (CUENCA) POR UNA “NO” EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

El pasado septiembre al inicio del curso escolar muchas escuelas rurales de nuestra región vieron cerradas sus puertas sin ninguna posibilidad de apertura para este curso. La Consejería de Educación decidió cerrar todas aquellas escuelas que no superaran los diez alumnos; en el caso del pueblo conquense de Cañada del Hoyo la sorpresa fue mayor puesto que aunque el número de alumnos son trece, también vieron clausuradas sus puertas sin motivo aparente.

Los alumnos deben desplazarse a la localidad de Carboneras, situada a 18kms, cuyo recorrido es por carreteras secundarias, atravesando puertos de montaña y contando con las inclemencias del tiempo, ya que en invierno es muy habitual la nieve y el hielo en esa zona. Los padres califican de “muy peligroso” el recorrido y , muchos de ellos no están dispuestos a exponer a sus hijos al peligro diario. Así, nueve de los trece niños llevan sin asistir al colegio desde septiembre recibiendo clases por parte de padres y profesores jubilados en el centro social del municipio.

Como protesta ante esta situación cinco madres iniciaron una huelga de hambre que duró hasta el ocho de octubre, cuando debieron abandonarla por razones médicas. El coordinador provincial de Educación, Francisco Carrascosa, confirmó que bajo ningún concepto se iba a abrir la escuela.

Al mismo tiempo la Junta denunció a los padres y madres por el “absentismo consentido”de los niños de Cañada del Hoyo y nuestro consejero Marín pidió “sensatez y responsabilidad” a los padres y al Ayuntamiento. Todo esto fue puesto en conocimiento de los servicios sociales y de la Fiscalía “para que tomasen cartas en el asunto”.
Cuando los padres fueron informados de esta denuncia, decidieron hacer lo mismo con la
Administración regional por incumplir sus propios decretos, considerando que tienen cerrado un centro educativo que reúne el número mínimo de alumnos exigido por la ley. Era su última opción, puesto que estos padres y madres apostaban por el diálogo y pensaban que Educación “reconsideraría” su postura y abrirían un centro “que nunca se debería haber cerrado”.

El argumento de la Consejería cae por su propio peso, aseguran que cuando hicieron el recuento el centro no contaba con el número exigido; pero no es cierto, el 21 de junio había inscritos 12 alumnos y en septiembre el número 13. Además, existen localidades de Cuenca como Fuentelespino y Villora, que sin cumplir el requisito mínimo de alumnado, continúan abiertas. ¿Puede ser que haya algún interés político? Así lo cree el AMPA de este pequeño pueblo, que a pesar de ser ignorado por la Administración no deja de luchar por lo que ellos creen justo para sus hijos una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

Como una nueva protesta el domingo 28 de octubre la Asociación de padres y madres organizaron una marcha a pie para recorrer los 18 kms que separan Cañada del Hoyo de Carboneras. El lema principal de este recorrido fue pedir la igualdad para sus hijos y que se reabra la escuela.

STE-CLM pidió explicaciones a la Administración sobre qué solución pensaba dar la Consejería al conflicto, en la mesa sectorial del 26 de octubre, y la respuesta fue que “ya estaba solucionado”, mintiendo una vez más. Desde nuestro sindicato queremos ofrecer todo nuestro apoyo y mostrar una total admiración hacia estos padres y madres. Seguiremos luchando para defender la Escuela Pública de las injusticias que está cometiendo el gobierno, pero para ello necesitamos el apoyo de toda la sociedad, siguiendo el ejemplo de estos padres y madres “coraje”.

STE-CLM

Subir

";