Nueva ordenación general de la FP; La FP dual: Imposición, subordinación a las necesidades de algunas empresas, mano de obra barata…
Sin presupuesto, sin un calendario de implantación y sin un cálculo de las plazas o del alumnado al que aspira llegar este modelo. Así nace la FP Dual española, lo que supone una nueva ordenación general de la FP cuya última reforma fue publicada apenas un año antes en el BOE de 30 de julio de 2011.
El ministro Wert vuelve, una vez más, a imponer una reforma de espaldas a toda la comunidad educativa y sin contar con la opinión de las y los profesionales. Con el argumento de buscar la empleabilidad de la gente más joven, oculta un trasfondo en el que lo que prima es el deseo de desregularizar la FP, permitiendo un recorte aún mayor en profesorado, instalaciones, componentes, materiales, equipos… que podrán ser suprimidos de los centros educativos ya que la formación práctica se enseñará en las empresas. La supuesta mejora formativa que se conseguiría con la FP Dual queda rápidamente cuestionada simplemente constatando que a nivel estatal el 92,7% de las empresas son pymes –el 85% con un máximo de dos trabajadores o trabajadoras- que difícilmente podrán garantir la existencia de una persona que ejerza la labor de tutorizar y enseñar al alumnado como sucede en Alemania.
Hay que destacar que este modelo supone la absoluta subordinación de cualquier tipo de planificación educativa profesional a las necesidades de las empresas, o más concretamente de las empresas dominantes y de la coyuntura económica, lo que podría llevar a perder la polivalencia de la formación profesional imprescindible en la sociedad actual, con necesidades tan cambiantes en el mercado laboral.
Desde STE-CLM reconocemos que el modelo actual de FP es mejorable y que pueden existir desajustes en cuanto a la oferta educativa y la excesiva concentración de titulaciones en unas pocas ramas de la actividad, así como la escasa adaptación de éstas a la realidad del tejido productivo español. Además, consideramos que la reforma actual no va a resolver ninguno de los problemas actuales y va a crear otros nuevos, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el mercado laboral. El hecho de que el modelo aprobado no incluya como requisito imprescindible que el alumnado reciba una remuneración por las prácticas –en Alemania las empresas les pagan entre 300 y 800 euros- supone que el Ministerio le está regalando a las empresas mano de obra joven y barata, sin que tan siquiera vele por una correcta formación del alumnado, más allá de las necesidades específicas de una determinada empresa.
Desde STE-CLM queremos también denunciar el empleo interesado de las cifras del paro juvenil en toda la argumentación del Ministro Wert. El argumento de que una reforma educativa mejorará la empleabilidad de la gente joven no se sostiene cuando a nadie se le escapa que estamos ante la generación mejor preparada de nuestra historia, que tiene que emigrar a países con una estructura en el mercado laboral capaz de ofrecerles un puesto de trabajo. El problema de empleabilidad en nuestro país es un problema del mercado laboral, en ningún momento se trata de un problema educativo. Dónde están las empresas que tienen que traer trabajadoras y trabajadores de otros lugares por no encontrar mano de obra cualificada local? De haber tenido la FP Dual completamente implantada hace 10 años, acaso no tendríamos ahora miles de alumnas y alumnos en paro por el colapso del sector de la construcción?