Recordamos que la Consejería está adjudicando plazas en sustitución a aspirantes procedentes de la bolsa extraordinaria convocada el pasado marzo de las especialidades de infantil y música (maestros) con perfil bilingüe, cuando la bolsa ordinaria aún no se ha agotado, lo que contraviene la normativa. STE lo ha impugnado y ha puesto a disposición de los afectados un modelo de recurso de alzada.
MODELO DE RECURSOS DE ALZADA CONTRA LAS ADJUDICACIONES QUE SE PRODUZCAN O SE HAYAN PRODUCIDO, hay que recurrir ambas adjudicaciones.
recurso-contra-la-resolución-de-bolsa-extraordinaria
recurso-contra-la-resolución-de-BOLSA-ordinaria
La propia Resolución por la que se convocó la bolsa extraordinaria indicaba que tendría carácter supletorio respecto a la vigente y sólo podría ser utilizada en caso de que la bolsa de la especialidad se agotara. La principal diferencia entre las bolsas es que todos los aspirantes de la lista ordinaria han participado en el concurso-oposición.
La Consejería considera que la bolsa ordinaria está agotada en aspirantes con competencia lingüística porque solo ha tenido en cuenta las titulaciones presentadas en el plazo de renovación de interinidades, cuando la Resolución de 2/06/2015 de convocatoria de renovación de interinidades indicaba que el B2 se podría aportar a lo largo de todo el curso 2015/16, de modo que estos aspirantes serían adjudicados con plazas con perfil si se agotaba el listado de aspirantes que lo habían presentado en el plazo de renovación.
El actual gobierno continúa parcheando un sistema de plurilingüismo rechazado por la mayor parte del profesorado, el cual cada día se demuestra más nefasto y caótico, y para cuyo mantenimiento no dudan en cometer irregularidades y saltarse la normativa sobre ordenación de listas.
Recordamos que la bolsa de interinidades de las especialidades del Cuerpo de Maestros son resultado del último proceso selectivo de concurso-oposición:
-
Según la normativa, al agotarse la bolsa ordinaria puede convocarse una bolsa extraordinaria supletoria (Orden de 29/08 de 2013 de la Consejería de Educación, por la que se regula el acceso a los puestos de trabajo docente en régimen de interinidad y Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades).
-
Mediante la Resolución de 5/03/2015 se convocó la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Musical con competencia lingüística, indicando la propia Resolución que la bolsa resultante de dicho proceso tendría carácter supletorio respecto a la vigente y sólo podría ser utilizada en caso de que la bolsa de la especialidad se agotara (según la normativa anteriormente mencionada)
-
Por otro lado, la Resolución de 2/06/2015 de convocatoria de renovación de interinidades establecía un plazo para la acreditación del título para competencia lingüística (B2), pero indicaba también que el B2 se podría aportar fuera del plazo establecido, a lo largo de todo el curso 2015/16. Estos aspirantes serían adjudicados con plazas con perfil si se agotaba el listado de aspirantes que lo habían presentado en el plazo de renovación (pero ambos colectivos pertenecen a la lista ordinaria, dado que todos ellos participaron en el proceso selectivo).
En resumen, la bolsa extraordinaria, resultante de la convocatoria de ampliación de bolsa, únicamente puede aplicarse cuando se agote la lista ordinaria, dado su carácter supletorio. La Consejería de Educación ha realizado una contratación vulnerando los principios de mérito y capacidad de los artículos 14, 23.2 y 103.3 de la Constitución y del artículo 55 del EBEP, además de la normativa anteriormente señalada, dado que los aspirantes a interinidades de la lista ordinaria son fruto de la participación en concurso oposición y además han acreditado su competencia lingüística. Además, la Administración ha vulnerado el principio de jerarquía normativa (art. 9.3 de la CE) al incumplir mediante una norma de rango inferior lo establecido en una Orden.
Es especialmente grave ya que desde STE, único sindicato que rechazó y no firmó el Pacto de Interinos, se exigió repetidamente una derogación de dicho Pacto, por la rebaremación y consiguiente inestabilidad de las listas que supone. Desde el actual gobierno se rechazó la derogación de dicho Pacto, pero ahora lo incumple a su antojo para continuar parcheando un sistema de plurilingüismo rechazado por la mayor parte del profesorado, que cada día se demuestra más nefasto y caótico, y para cuyo mantenimiento no dudan en cometer irregularidades.