Desde la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de Toledo volvemos a exigir, como ya lo hemos hecho reiteradamente, la apertura de bolsas de las especialidades agotadas o próximas a agotarse, para que haya un proceso que garantice la igualdad, el mérito y la capacidad.
Según el Pacto de interinos actualmente en vigor:
“La Administración Educativa podrá convocar procesos selectivos al objeto de ampliar aquellas bolsas de trabajo que vayan a agotarse o de constituir bolsas de trabajo en especialidades que carezcan de ellas. En ambos casos las bolsas constituidas tendrán la consideración de bolsas extraordinarias. La ampliación de bolsas estará supeditada a criterios de eficacia y oportunidad en la gestión. El sistema de selección deberá justificarse y consultarse previamente con las organizaciones sindicales.
En caso de que se agoten los efectivos disponibles en una especialidad, y una vez valorada por la Administración y las organizaciones sindicales la posibilidad de ampliar la bolsa correspondiente, se podrá nombrar funcionarios interinos docentes a aquellos aspirantes que formen parte de otras bolsas siempre que reúnan el requisito específico de titulación para impartir dicha especialidad, priorizando las especialidades según afinidad y, entre éstas, por el orden de los aspirantes en las bolsas.”
Desde la Junta de Personal hemos denunciado esta situación reiteradamente. El Pacto de interinos permite un sistema de selección sin apertura de bolsas. Un ejemplo de ello es cómo se ha ido gestionando las listas agotadas de algunas especialidades de Profesores de Música y Artes Escénicas.
Siguiendo la misma línea de actuación que en anteriores ocasiones, la Administración ha vuelto a realizar una selección entre las personas inscritas en el SEPECAM para cubrir esas plazas. El pasado 22 de octubre, las organizaciones sindicales fuimos citadas para formar parta de una comisión de selección en la Dirección Provincial de Toledo, para elegir a una persona, de entre una terna de demandantes de empleo enviados por el SEPECAM a la Dirección Provincial. A la persona seleccionada se le ofrecía 1/3 de jornada en el Conservatorio de Toledo en la especialidad de Percusión.
Todas las organizaciones sindicales volvimos a manifestar nuestro total rechazo a esta forma de proceder por parte de la Administración Educativa y nuestra negativa a formar parte de la comisión de selección. Seguimos considerando que esta no es la forma adecuada de gestionar las bolsas de interinidades. Hay muchos aspirantes a interinidad en paro y, habiendo demanda de titulados, no se les está permitiendo acceder a estos puestos de trabajo. Un procedimiento de baremación donde tan solo están las personas inscritas en las oficinas de demanda de empleo, no garantiza igualdad, mérito y capacidad.
Pudimos constatar, además, que este proceso tampoco es del agrado ni del Conservatorio de Toledo ni de los trabajadores del Servicio de Personal de Toledo.
Seguimos instando a la Administración a que se abran bolsas extraordinarias de las distintas especialidades ya agotadas, anteriormente mencionadas; así como de las que están a punto de agotarse, no solo de Música y Artes Escénicas (Acordeón, Canto, Danza Contemporánea, Danza Española, Fundamentos de Composición, Flauta Travesera, Guitarra Flamenca, Instrumentos de Cuerda Pulsada y Trompeta, Percusión), sino también de los cuerpos y especialidades que se encuentran en la misma situación, como varias especialidades de FP.
Comunicado firmado por todas las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Toledo (STE-CLM, ANPE, CCOO, CSIF y FETE-UGT)