VOTO PARTICULAR PRESENTADO POR LOS CONSEJEROS Y CONSEJERAS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES[1]: CANAE, CCOO, CEAPA, FETE-UGT, SINDICATO DE ESTUDIANTES, STES Y UGT; AL BORRADOR DE DICTAMEN ELABORADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO CON RELACIÓN AL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DENOMINADO LOMCE

Los consejeros y consejeras firmantes, en representación de las organizaciones mencionadas, formulan el presente voto particular para mostrar su desacuerdo con la aprobación del dictamen mencionado, denominado como “complementario” de uno anterior.

Las razones que justifican este voto particular conjunto, que se complementan con las posiciones individuales y los argumentos que cada una de dichas organizaciones han expresado en el seno del Consejo Escolar del Estado, son:



· La falta de participación real y efectiva de la Comunidad Educativa en todo el proceso de elaboración del anteproyecto. El procedimiento seguido no ha permitido ni la reflexión conjunta ni la imprescindible negociación con los sectores que participan en la tarea educativa. Con esta actitud se cercena de hecho la posibilidad de un trabajo colectivo, absolutamente necesario para solucionar los problemas y las disfunciones que presenta nuestro sistema educativo, al obviarse cualquier búsqueda de diálogo y de posible consenso. Tampoco debe olvidarse que la mayoría de las organizaciones presentes en el Consejo Escolar del Estado, con independencia del sector al que pertenezcan, se han expresado en este sentido.

· La irregularidad de todo el proceso llevado a cabo por el Ministerio en cuanto a su tramitación hasta el día de hoy, con el dictamen de un borrador inicial que ha sido modificado muy sustancialmente, y la petición de un dictamen complementario que no es procedimiento reflejado en la normativa vigente para informar una Ley Orgánica Educativa que afecta a todo el Estado y a toda la ciudadanía. Los plazos y procesos para que el Consejo Escolar del Estado realice las funciones que tiene asignadas no son los apropiados por, entre otras cosas y especialmente, someter al Consejo Escolar del Estado a un procedimiento parcial que hurta la posibilidad de hacer un dictamen global sobre el texto final que se presentará a tramitación parlamentaria. En este sentido, consideramos que se ha producido una falta de respeto institucional por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al máximo órgano de participación y asesoramiento en materia educativa, al ampliar el plazo de presentación de propuestas en la conferencia sectorial cuando el Consejo dictaminaba el Anteproyecto. Por otra parte, resulta sorprendente que el principal responsable de la Educación de nuestro país, el Ministro de Educación, no haya presentado a esta Institución los cambios que propone y que modifican sustancialmente nuestro sistema educativo.

· La ausencia de medidas de mejora de los problemas reales que tiene la educación española, originada por un diagnóstico ideológico partidista que da como resultado un texto que sólo plantea una vuelta al pasado y que provocará, a nuestro juicio, el efecto contrario de aquel que, en teoría, dice buscar.

· La falta de legitimación social que tiene la reforma, con el rechazo mayoritario de la Comunidad Educativa, así expresado durante el proceso de tramitación.

Por todo lo anterior, además de por muchas otras consideraciones que han sido expresadas en los diferentes momentos vividos o serán trasladadas en los momentos oportunos, los consejeros y consejeras firmantes, en representación de las organizaciones de las que forman parte, solicitan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que retire el anteproyecto de Ley denominado LOMCE y establezca un calendario para realizar un proceso real de diálogo y de negociación con todos los sectores de la Comunidad Educativa a través de las organizaciones que los representan y que, por ello, están presentes en el Consejo Escolar del Estado.

Sólo así seremos capaces, entre todos, de encontrar espacios de consenso que propicien una mejora real del sistema educativo español, dando a éste la estabilidad que demanda toda la ciudadanía española y aconsejan la experiencia de otros países y las recomendaciones que sobre materia educativa se han realizado hasta la fecha.

Madrid, 10 de enero de 2013

Firmado[2]:

– Álvaro Ferrer Blanco (CANAE)

– María Luisa Martín Martín (CCOO)

– Jesús María Sánchez Herrero (CEAPA)

– José Luis Pazos Jiménez (CEAPA)

– Gonzalo Poveda Ariza (FETE-UGT)

– Tohil Delgado Conde (SINDICATO DE ESTUDIANTES)

– Augusto Serrano Olmedo (STES)

– Ascensión García Navarro (UGT)

[1] Mencionadas por orden alfabético.

[2] Mencionados por orden alfabético de las organizaciones a las que representan

Subir

";