25 de noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Seguimos en lucha contra las violencias machistas

Desde STE-CLM hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa para recalcar la transcendencia y la potencialidad que tiene la educación para erradicar una de las mayores lacras en todas las partes del planeta: la violencia que se ejerce contra las mujeres. Una violencia que se produce en todos los ámbitos de la sociedad: los feminicidios, la explotación y tráfico con fines sexuales, el acoso sexual; pero también la violencia institucional tolerada y silenciada, la inmersa en las tradiciones culturales y religiosas, que son igualmente formas de violencia y malos tratos.

Este año, con un número dramático de mujeres víctimas de violencia machista, seguimos viendo cómo disminuyen las ayudas a las mismas y no se garantiza su reparación. Recordamos que es responsabilidad de todas y todos intervenir, actuar, no tolerar ningún acto de violencia.

Este manifiesto deseamos que sea un alegato por todas y cada una de las mujeres asesinadas, pues, por mucho que los medios de comunicación se esfuercen en diluir la magnitud de la violencia machista, queremos dejar claro que las mujeres no se mueren, son ASESINADAS por HOMBRES en un acto de violencia.

Queremos manifestar nuestro rechazo hacia los valores que fomenta la sociedad patriarcal, la cual mira para otro lado y permite que se produzcan casos de violencia porque “son peleas de pareja y no hay que inmiscuirse en los problemas de los demás”. Por eso decimos: ¡Basta ya! La violencia machista es un problema de todas y todos, ante lo cual la sociedad debe tomar una postura beligerante y no permitir ni un caso más.

No sabemos cuántas mujeres viven torturas en sus casas y en las calles, mujeres que no se atreven a denunciar los hechos porque:

  • no existen medidas eficaces para defenderlas,
  • tenemos una legislación machista que, lejos de proteger y empoderar a las mujeres, las revictimiza y no las tiene en consideración,
  • tenemos unos medios de comunicación que constantemente nos ponen en duda.

Exigimos a las Administraciones Públicas que intervengan de manera rápida, eficaz y contundente ante los maltratadores. Que ponga a disposición de las víctimas todos los recursos necesarios para ayudarlas a superar esta situación de violencia que las rodea. Demandamos que se tomen medidas preventivas, tanto en el plano educativo, porque niños y niñas tienen derecho a vivir una vida sin violencia, como en el legislativo, porque tienen derecho a ser protegidas contra todo tipo de violencias. Asimismo, reclamamos que se aumente la dotación presupuestaria para la asistencia y reparación de las mujeres maltratadas y de sus hijas e hijos, víctimas también de esta misma violencia machista.

En definitiva, queremos que la violencia contra las mujeres se considere una Cuestión de Estado; que se forme a hombres y mujeres para que, ante los casos de violencias machistas, tengan el grado de conciencia social que les permita no mirar hacia otro lado y sí denunciar cualquier caso situación de violencia.

Basta de sometimiento, terror e impotencia; de soledad, dependencia y dolor; basta de falta de apoyos institucionales para ayudarlas, basta de falta de empatía de jueces y fiscales,…

Mientras las mujeres sigan sufriendo violencias machistas, desde el Área de Mujer de STE-CLM seguiremos en lucha contra ellas.

SECRETARIADO DE STE-CLM.

CARTEL_25N_2015

Subir

";