El lunes 21 de enero STE-CLM (Intersindical), junto a CCOO, FETE, y ANPE van a presentar una reclamación conjunta por ámbito provincial en representación de los docentes de cada provincia recurriendo la decisión no ajustada a derecho respecto al impago de la paga extraordinaria de los citados funcionarios. Estos sindicatos, de forma conjunta, sin CSIF, van a iniciar los trámites legales oportunos para que se restituya este derecho suprimido, no siendo necesario que los funcionarios docentes de manera individual reclamen la paga extraordinaria, porque una vez finalizado el proceso instado por los agentes sociales, cuando haya sentencias firmes de los primeros recursos, que esperamos que sean positivas, se podrá efectuar la extensión de sentencia a todos los docentes afectados. Se realiza de esta manera para que los sindicatos asuman los costes del procedimiento contencioso en el supuesto de que se perdiera.

Al ser una reclamación de cantidad, el personal funcionario dispone de cuatro años, es decir, hasta enero de 2017 para que se realice todo el proceso.Como hay tiempo hasta 2017, no es necesario hacerlo todo lo mundo a la vez. De hecho, os proponemos que NO recurráis en este momento, sino que esperéis al resultado de los recursos que interpondrán las organizaciones sindicales. La estrategia que os proponemos busca ahorrar esfuerzos y costes, pero no niega que cada persona pueda recurrir por su cuenta.

Hay algunos casos en que la situación particular de cada persona hace conveniente que se recurra individualmente. Por ejemplo, las personas que se hayan jubilado o que se vayan a jubilar entre el 1 de junio de 2012 y el momento del ingreso del dinero de la paga extra como aportación al plan de pensiones –como prevé el Decreto-ley 20/2012-, etc. En estos casos, os debéis dirigir al sindicato de vuestra confianza para que os asesoren.

Los sindicatos vamos a pedir dos cosas:

– en primer lugar, el pago íntegro de la paga extra de Navidad de 2012. Pensamos que hay motivos para defenderlo, como la inadecuada utilización del decreto-ley o la entonces reciente aprobación de la ley de presupuestos del Estado.

-la segunda cuestión, que se pedirá de forma subsidiaria, será el pago de los 44 días devengados de la paga extra, puesto que el decreto-ley que la anula entró en vigor el 15 de julio. Sobre esta segunda petición hay abundante doctrina jurisprudencial.


Tenemos que aclarar que aunque el sindicato CSIF firmó su adherencia a la Plataforma de Sindicatos de la Función Pública de Castilla-La Mancha, desde el día de su constitución no ha participado en ninguna reunión ni movilización convocada por la misma, y que él solo ha decidido NO presentar la reclamación de forma conjunta con el resto de sindicatos que tenemos representación en el ámbito docente, prefiriendo hacerlo de forma paralela e individual. En ningún momento el sindicato CSIF ha sido expulsado de la Plataforma ni se le ha instado a que no presenten junto con el resto la reclamación, tal y como expone en su página web.

Subir

";