LA CONSEJERÍA RECONOCE QUE MANTENDRÁ LOS RECORTES DE CARA AL CURSO QUE VIENE, PERO APRUEBA LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE MAESTROS.

Hoy jueves 3 de diciembre se ha celebrado la segunda mesa sectorial de Educación del curso, para tratar los criterios que se seguirán para elaborar las plantillas de los centros educativos para el curso que viene, es decir, qué plazas de profesorado se crearán y se suprimirán con respecto a la plantilla actual. Los dos criterios fundamentales que condicionan la creación y supresión de plazas son las ratios y el horario lectivo. Pues bien, la Administración ha plasmado en un documento que mantendrá las ratios actuales y el horario lectivo para elaborar la propuesta de plantilla, a pesar de que esto supone la no recuperación de ninguno de los más de 5000 puestos de trabajo destruidos en los últimos años. [LEE EL INFORME COMPLETO]

banner_480x330_mesa_3-12-15

Laura Torre y José Manuel Oviedo, representantes de STE-CLM en la Mesa Sectorial.

La Consejería se ha negado de nuevo a introducir (como ha exigido STE-CLM) el calendario de negociación como punto del orden del día, que según el reglamento de la propia mesa sectorial debe negociarse en la mesa de inicio de curso. Recordamos que en la primera mesa del curso STE-CLM planteó ya esta reivindicación y el Director General aseguró que esto se llevaría a cabo en la mesa siguiente. Esto no se ha cumplido, y seguimos sin conocer qué medidas y qué políticas educativas van a ser objeto de negociación durante este curso 2015/2016.

Por otra parte, desde STE-CLM hemos tenido conocimiento en las últimas semanas de que la Administración está elaborando las plantillas de los centros antes de haberse aprobado en mesa sectorial los criterios para ello, lo cual es una vulneración de derechos laborales y otra muestra del nulo talante negociador del que cínicamente hace gala el gobierno regional.

Por fin, la Administración ha plasmado por escrito cuáles son sus verdaderas intenciones: la consolidación de los recortes de Cospedal, ya que según el borrador de instrucciones se van a mantener las ratios actuales:

“Las ratios que se tendrán en cuenta para la confección de grupos son las establecidas en el Decreto 105/2012 de 26/07/2012 y la resolución de 21/10/2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2015/2016. (Se publicará nueva Resolución que mantiene las ratios actuales para el curso 2.016/2.017)”.

Desde STE-CLM hemos vuelto a recordar a la Administración que las ratios actuales en nuestra región son ilegales, ya que lo que marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria. El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecía que cuando la tasa de reposición sea inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%. Pero para el 2016 la tasa de reposición no es inferior al 50%, sino del 100%, con lo cual no se pueden ampliar las ratios en un 20%. Por lo tanto, la normativa respecto a ratios en nuestra región contradice legislación de rango superior, con lo que no es ajustada a derecho. De esta manera las plantillas que se elaboren con este criterio serán también ilegales. Desde STE-CLM hemos exigido la derogación inmediata de dicha normativa y la elaboración de las plantillas con el criterio de ratios que marca la Ley.

También hemos comprobado que no se tiene intención de modificar los periodos lectivos. Este es otro de los criterios para formular las propuestas de plantilla:

“Los períodos lectivos que resulten de proyectar las distintas enseñanzas autorizadas para el curso 2015-2016 y con expectativas de consolidación en los próximos años, teniendo en cuenta las instrucciones y criterios contenidos en la normativa vigente que regula la organización y funcionamiento de cada tipo de centro.”

No se han modificado las Órdenes de funcionamiento de centros, en las cuales se establecen 21 y 25 horas lectivas.

Con lo cual, se están consolidando los recortes, que en lo referente a las plantillas de los centros educativos han sido brutales. No se puede apostar por la calidad de la enseñanza sin la recuperación de las plazas destruidas.

En cuanto a la Oferta de empleo público, se ha aprobado la convocatoria de 750 plazas para el Cuerpo de Maestros para el 2016, distribuidas de la siguiente manera:

– Educación Infantil 106.
– Educación Primaria 289.
– Inglés 168.
– Educación Física: 50.
– Música: 46
– PT: 48.
– AL: 43

Desde STE-CLM hemos manifestado nuestro rechazo por ser totalmente insuficiente, puesto que para que se produzca creación de empleo estable se deben revertir recortes como el aumento de ratios y del horario lectivo, entre otras cuestiones, para que se recuperen los más de 5000 puestos de trabajo destruidos. Solo así se conseguiría una OEP real y amplia, una OEP que garantice de verdad la estabilidad de las plantillas de los centros educativos. Además, consideramos que antes de convocarse oposiciones debe llevarse a cabo la negociación de un nuevo Pacto de Interinos, ya que el actual solo conlleva inestabilidad y rotación en el empleo.

 

Foto 3-12-15 12 24 48

Imagen de la Mesa Sectorial de 3 de diciembre

La Administración ha reconocido que no trata con esto de crear empleo sino de mejorarlo.

En nuestra región, en la actualidad hay 422 maestros y maestras suprimidas, desplazadas, en expectativa, etc., y la Administración ha reconocido que la cifra de jubilaciones de maestros en 2015 ha sido de 397. Es decir, hay más maestros funcionarios de carrera sin destino que las jubilaciones que se han producido. Estos datos muestran que sin revertir los recortes no puede haber creación de empleo y que la OEP de esta Administración obedece a fines electoralistas.

Por otro lado hoy hemos denunciado que el sistema de evaluación por estándares que introduce la LOMCE está generando una gran incertidumbre y preocupación entre el profesorado de nuestra región. Se está exigiendo al profesorado la aplicación de un sistema muy inútil y complejo, que supone una carga burocrática enorme sin que se haya ofrecido ninguna formación al respecto. Además, consideramos que la aplicación de estos estándares no tienen utilidad para una evaluación individualizada del alumnado. Por tanto, y teniendo en cuenta que probablemente la LOMCE tenga poco recorrido, hemos pedimos a la Consejería que paralice la entrega de programaciones o que se posponga la aplicación del sistema de evaluación por estándares.

En breve publicaremos el informe completo de la Mesa Sectorial.

Adjuntamos:

 

Subir

";