Desde el STE-CLM en Albacete, denunciamos la no negociación por parte de la Dirección Provincial de Educación de esta provincia de las plantillas de los centros educativos, pretendiendo imponer la supresión de plazas y unidades en los centros públicos para el curso 2016-17 de forma unilateral e irregular.

El pasado mes de diciembre se impusieron en mesa sectorial las instrucciones con los criterios para la elaboración de las plantillas orgánicas de los centros para el curso que viene, sin aceptar ninguna propuesta de los sindicatos y consolidando los recortes del gobierno anterior que han supuesto cientos de supresiones, amortizaciones y desplazamientos, ya que consideran las actuales ratios y horario lectivo para el curso 2016/2017.

Según dichas instrucciones, la Administración debía negociar las plantillas de los centros a nivel provincial con las organizaciones sindicales, durante los meses de noviembre y diciembre. Tras las presiones de STE-CLM y de la Junta de Personal Docente de Albacete, finalmente fuimos convocados a una reunión ayer jueves, para una supuesta “toma de contacto”, pero sin facilitarnos ninguna información o propuesta previa, ni los datos de previsión de alumnado que son imprescindibles para poder llevar a cabo una negociación real y transparente. Para nuestra sorpresa, esa “toma de contacto” era en realidad la negociación de las plantillas. Por tanto, denunciamos que no se nos haya dado la información necesaria para esta negociación con la suficiente antelación, ya que se nos entregó en el mismo momento de dicha reunión. Este hecho nos ha imposibilitado recabar datos de cara a una adecuada negociación, de ahí nuestra indignación ante la actuación de la actual administración de la Dirección Provincial de Albacete.

La Administración en Albacete pretende eliminar 54 plazas en nuestra provincia: 21 en colegios, 29 en IES y 5 en Régimen especial, sin previa negociación; cuando en el resto de provincias ya se han mantenido las negociaciones al respecto. Esta Dirección provincial desprecia a los representantes de los trabajadores y su labor, haciendo un paripé de negociación, saltándose toda la normativa al respecto marcada por unas instrucciones que son impuestas por la propia administración. A esto hay que añadir que de las 8 plazas que se pierden en Educación Infantil, 8 pasan a tener perfil bilingüe; en Primaria se suprimen 12 y 5 se convierten en bilingüe, todo esto a pesar de que el Programa Plurilingüe está en el aire y no se sabe qué pasará con él. Nuestra provincia es una de las que tiene más suprimidos de la región; compañeros y compañeras que año tras año se ven abocados a vagar de un colegio a otro sin que la administración les dé una solución y lejos de darla, como vemos, cada vez más pone piedras en su camino.

Desde la Dirección Provincial de Albacete se está obrando de forma poco democrática, imponiéndonos recortes en las plantillas y negando el derecho de los trabajadores a la negociación. Esto es una muestra de su carácter despótico y carente de diálogo. Esta forma de actuar es sumamente hipócrita, ya que hace pocos meses estas mismas personas criticaban por lo mismo al anterior gobierno del PP.

Si hay personas que no saben desempeñar los cargos para los que han sido designados los invitamos a que se vayan y no nieguen u obstaculicen la realización de los derechos que tenemos los trabajadores y trabajadoras.

Desde STE-CLM exigimos a la Dirección Provincial de Educación en Albacete una verdadera negociación de las plantillas de los centros, y al gobierno regional, la recuperación de las ratios y los horarios lectivos anteriores a los recortes, para conseguir la estabilidad de las plantillas y la recuperación de cientos de puestos de trabajo suprimidos en esta provincia, para garantizar la calidad de la enseñanza.

Descarga este comunicado.

Subir

";