Tras la publicación ayer en diferentes medios de prensa del cierra del CEIP Isabel la Católica de la localidad albaceteña de Hellín por una plaga de orugas, desde STE-CLM y desde su área de la Seguridad y Salud Laboral, se ha contactado con el Equipo Directivo de dicho centro para corroborar la noticia, de la que otros medios se están haciendo eco en el día de hoy.

Tras las conversaciones mantenidas se confirma la presencia de una plaga de Orugas Procesionarias en la vegetación arbórea (Pinos) del centro y aéreas colindantes al mismo. Ante dicha situación el equipo directivo y la misma AMPA del CEIP ISABEL LA CATÓLICA, alertaron en repetidas ocasiones al ayuntamiento, el cual actuó retirando las bolsas de estas orugas que les permitían los medios técnicos del parque automovilístico de los que dispone el consistorio. En este sentido no se pudieron retirar todas, porque algunas se encontraban en las copas de los pinos más altos, por lo que el ayuntamiento ha solicitado la ayuda a otros organismos para la prestación de unos vehículos con unas escaleras con una longitud adecuada que les permitan retirar por fin las bolsas de orugas. Queremos comunicar que los técnicos no pueden fumigar con productos químicos al encontrarse la plaga en un centro educativo.

Son estas bolsas que aun siguen en la vegetación del centro las que han eclosionado, en estos días y que seguirán eclosionando, dejando caer las orugas al suelo (que desfilan en procesión), creando una situación de alarma en la comunidad educativa del centro. Las orugas están localizadas en el acceso principal al centro. El Equipo Directivo, otra vez en coordinación con el AMPA, han tomado la decisión de proseguir con las clases, el centro NO HA INTERRUMPIDO SU ACITIVIDAD, ni ha cerrado el centro, permitiendo el acceso al mismo por otra puerta secundaria, junto a otras medidas internas evitando así el contacto del profesorado, alumnado y comunidad educativa en general con estas orugas.

Esta decisión se ha comunicado al ayuntamiento y se les ha solicitado otra vez premura en sus actuaciones, invitándoles a que en los próximos días (lunes y martes, días 8 y 9 respectivamente) festivos en la localidad por carnaval, terminen de solucionar la problemática derivada.

Advertimos a los diferentes partidos políticos que no es ético ni moral, crear una alarma de seguridad y salud entre la Comunidad educativa, y a su vez aprovechar estas situaciones como arma arrojadiza de la que sacar beneficio políticamente.

Desde el STE-CLM queremos apoyar la iniciativa de la Comunidad Educativa del CEIP ISABEL LA CATÓLICA DE HELLÍN y solicitar al Ayuntamiento de la localidad que actúe con determinación y presteza en estos días y solucione definitivamente la plaga de orugas procesionarias que afecta a dicho centro.

Asimismo exigimos de manera imperante que las diferentes Administraciones (Consejerías responsables, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos) consoliden planes de prevención y protocolos de actuación contra las diferentes plagas de insectos que están afectando a diferentes centros educativos de la provincia de Albacete y también de la Región.

Subir

";