Resolución de 28/01/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016/2017.
La resolución publicada en el DOCM mantiene para el curso que viene las mismas ratios que estableció el gobierno del PP.
Ver:
- Decreto 105/2012 por el que se aumentaron las ratios en CLM.
- Resolución por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2015/2016.
Volvemos a recordar a la Administración, como hicimos en mesa sectorial, que lo que marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria: El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%. Pero para el 2016 la tasa de reposición no es inferior al 50%, con lo cual no se pueden ampliar las ratios en un 20%.
Por lo tanto, la normativa respecto a ratios en nuestra región contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho, por lo que las plantillas que se elaboren con este criterio serán también ilegales, y serán susceptibles de ser recurridas.
Un agravante de esto es que en los concertados la ratio media es muy inferior, y como consecuencia de esto se da la supresión de unidades y profesorado en la pública mientras se mantienen en la concertada. Recordamos que la enseñanza concertada nació como subsidiaria de la pública, y esta Administración pretende que sea al contrario. Desde STE exigimos de nuevo la supresión de los conciertos educativos, y la vuelta a unas ratios en la pública que permitan mantener la calidad de la enseñanza, y una estabilidad de las plantillas de los centros.