El STE-CLM lamenta que introducción de estos equipos vaya en contra del software libre.
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA APUESTA POR El SISTEMA OPERATIVO DE MICROSOFT
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace unos años decidió apostar por el software libre, con la intención de eliminar las barreras en al acceso a la informática y las tecnología de la información y la comunicación, desarrollando el software libre Molinux (una distribución de linux), así lo publicita en la página su página web en el siguiente enlace: http://www.molinux.info/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=29.
Hace unos meses el STE-CLM se entrevistó con la nueva Consejera de Educación y Ciencia tras su toma de posesión y entre otros temas nos interesamos por saber si desde esta Consejería se iba a impulsar el sistema operativo Molinux en los centros educativos, pregunta a la que nos contestó que los portátiles que se entregarían a al profesorado tendría dos sistemas operativos, Molinux y windows, esta noticia nos alegró porque el profesorado podría acercarse a software libre.
Sin embargo, cuando los portátiles han llegado al profesorado, las buenas expectativas se han convertido en decepción al ver que estos excelentes equipos vienen con una tarjeta de red inalámbrica con una conectividad muy limitada o nula. Para comprobarlo sólo tenemos que dar una vuelta por los foros de software libre para comprobarlo.
Otro problema es el brillo de la pantalla, si te molesta su intensidad, no te molestes en disminuirlo con las teclas de función, no funcionan, lo mejor es que te compres unas gafas de sol y a trabajar, eso si con el cargador cerca, porque con esa intensidad de brillo la batería dura poco.
Este problema servirá para desanimar a ese colectivo que está interesado por utilizar Molinux y hacerle creer que el software libre no sirve para nada. Porque no va a imaginar que el equipo que le ha dado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no funciona correctamente, lo lógico es pensar, que efectivamente esto del software libre todavía le falta mucho. Hay profesorado que se ha puesto en contacto con el servicio técnico y al día de hoy no se han puesto en contacto con los interesado. ¿Por qué será?
Por otro lado, Microsoft tiene que estar celebrando esta actuación porque repartir 28.000 equipos al profesorado que no funcionen con Molinux, es una propaganda excelente para ellos, además de tirar piedras a nuestro propio tejado. ¿Es que en el pliego de condiciones no se puso que los equipos tenían que ser compatibles con Molinux? ¿Es que no se han probado?
Para colmo de los males y para que no olvides que Microsoft existe, cuando estás trabajando con Molinux y apagas el equipo, éste al cabo de un rato se reinicia de nuevo, por tanto, si quieres apagarlo de forma definitiva, después de terminar de trabajar con Molinux ( sin internet por supuesto) tienes que reiniciar el ordenador en Windows y después apagar la maquina. Eso para no olvidar que Windows está ahí y que es el único que funciona bien.
Que buena publicidad está haciendo la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha del software que está desarrollando con dinero público.