LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL TSJ DE CASTILLA LA MANCHA SON CONSIDERADAS INOPORTUNAS E INAPROPIADAS POR EL ÁREA DE MUJER DE INTERSINDICAL CASTILLA LA MANCHA
El Área de Mujer de Intersindical Castilla la Mancha considera las declaraciones de Vicente Rouco – Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha- , inapropiadas e inoportunas en un país en el que a diario nos despertamos- cuando no nos acostamos- con la noticia de un nuevo caso de violencia machista, en un país donde solo vemos reducida la denuncia por esta “específica” violencia por causa de la crisis económica y la fuerte precariedad de las víctimas, en una región en la que esta crisis está teniendo especial hincapié.
Es lamentable que se recurra a la escasez de denuncias para hablar de “prioridad” , resulta terrible para las víctimas silenciosas, las que temen y no denuncian, ven como a su miedo se suma la “cuantitivización” de su dolor, la tortura diaria que supone vivir con personas que te humillan arbitrariamente y atendiendo a la única razón de la superioridad viril, se ve ahora traducida en términos numéricos. Si bien, las cifras de violencia contra las mujeres son escalofriantes. En 2011, conforme a los datos del Consejo General del Poder Judicial se registraron 134.002 denuncias y sólo se instruyeron 19 causas incoadas por acusación y denuncia falsa, el 0,0141 por ciento.
No podemos dejar de preguntarnos ¿qué sentirán las mujeres sometidas a esta tortura ante estas declaraciones? ¿Qué ánimos les quedan para echar su vida hacia delante? ¿Cómo a la reducción de ayudas sociales, el cierre de centros de acogida, la reducción de plantillas en centros de atención a estas mujeres va a afectar este tipo de afirmaciones? Es necesario reclacar que, las denuncias son mínimas con relación a los actos de violencia. De las mujeres asesinadas por violencia de género en 2011, conforme con los datos del Instituto Nacional de Estadística, solo el 24,6% habían denunciado agresiones y el 13,1% tenían medidas de protección en vigor. Es decir, solo la cuarta parte de las mujeres asesinadas por el terrorismo machista había tenido capacidad de denunciar su tortura cotidiana. Y si hacemos una extrapolación sobre las denuncias podemos afirmar que, cada año, más de medio millón de mujeres sufren objetivamente violencia de género en nuestro país.
No deja de sorprender la hipocresía de ciertos sectores sociales que se alarman ante la interrupción voluntaria del embarazo y sin embargo no se preocupan en absoluto de las mujeres víctimas de violaciones por su pareja, en la “misma” familia que felizmente constituyeron bajo el amparo eclesiástico o institucional; no deja de sorprender que desde los mismos medios de comunicación se de voz a personas que se atreven impunemente a hablar desde sus altos cargos institucionales de números cuando se trata de temas humanitarios como estos; no deja de sorprendernos que se frivolice hasta este punto con el dolor diario de muchas mujeres.
No podemos más que mostrar nuestra indignación más feroz a estas declaraciones, pero igualmente a la divulgación de las mismas que llegamos a entender como una apología del terrorismo machista.
Área de la mujer de Intersindical CLM