En la mesa sectorial del 15 de marzo, ante la recriminación de STE-CLM de estar incumpliendo normativa básica estatal sobre las retribuciones del complemento por Incapacidad Temporal, la Consejería anunció que desde el 1 de marzo se aplicaría al personal docente de MUFACE lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, y que se intentaría que esto se hiciera extensivo a todo el funcionariado de nuestra región.
Ante la confirmación de que esto no se está llevando a cabo, nuestro Sindicato preguntó nuevamente por el tema en la mesa del 6 de mayo. La Consejería respondió que según el estudio llevado a cabo por sus Servicios Jurídicos tan sólo se va aplicar al personal adscrito a MUFACE el artículo 9.3 del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, por el que se regula la incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Públicas ya que es el único que consideran normativa básica a aplicar a todas las Administraciones y por tanto a su personal.
El art. 9.3 hace referencia al hecho de que el personal de Muface recibirá el 50% de las retribuciones tanto básicas como complementarias, desde el primer al tercer día de la situación de incapacidad temporal. Desde el día cuarto al vigésimo, el 75% y a partir del vigésimo primero y hasta el nonagésimo la totalidad de las prestaciones básicas siempre la situación de incapacidad sea causada por contingencias comunes.
De esta manera sigue sin reconocerse circunstancias excepcionales como son la hospitalización o intervenciones quirúrgicas o tratamientos de quimioterapia y radioterapia, como se hace en otras comunidades donde se recibe el 100% de las retribuciones. Mientras, en Castilla-La Mancha, al no ser enfermedad común los docentes afectados por estas causas seguirán perdiendo su sueldo y siendo penalizados por el hecho de enfermar.
Esta decisión tomada por la Consejería supone una marcha atrás con respecto a lo que informaron en presencia de todas las Organizaciones Sindicales. La Administración sigue sin informar a sus trabajadores, sin publicar unas instrucciones básicas y claras para que su personal sepa bajo que normativa se encuentra, y mientras tanto nos roban nuestro sueldo ¿Por cuánto tiempo más los docentes castellano-manchegos van a tener que sufrir esta discriminación con respecto a los compañeros de otras comunidades?
Desde el STE-CLM seguiremos luchando para que no se detraiga retribución alguna al enfermar ya sea por contingencia común u cualquier otra causa justificada, para que se equipare a funcionarios interinos y de carrera también en este asunto, y presentaremos una reclamación -e iremos a juicio si es necesario- para que esto se aplique desde el día que es efectivo, el 28 de diciembre de 2012, siendo devueltas las retribuciones de oficio y con carácter retroactivo a todos aquellos que se han visto afectados.
Además, os recordamos que si sois personal de Muface y habéis sido afectados por esta situación deberíais iniciar el proceso de reclamación oportuno.