carte_LAPICERILLO_DIA_FAMILIA_16

Artículo de Mª Carmen Ortega Rodríguez, maestra.

El objetivo de este artículo es hacer una reflexión sobre por qué celebrar el “Día de la familia” y presentar algunas propuestas para el aula. Para ello, parto de mi experiencia personal como docente.

En mi primer año como maestra interina me incorporé a un centro para impartir clase en quinto curso de Educación Primaria. Como en la mayoría de los centros escolares (por no decir todos) ya se estaba organizando las actividades para preparar el regalo del “Día del padre”. En la clase, estaba Juan, un alumno al que veía siempre muy triste, apenas participaba. Pensé que era porque no nos habíamos adaptado aún los dos.

Un día en el que yo estaba explicando el regalo que íbamos hacer vi como las lágrimas saltaban de sus ojos y recorrían su cara. Aproveché el recreo para hablar con él y me confió que su padre había fallecido hacía dos meses en un accidente de camión. Este hecho me hizo reflexionar y mucho.

¿Es necesario celebrar desde el centro escolar el “Día del padre o de la madre”? Para mí NO. En primer lugar, hay muchos “Juanes y Juanas” en las aulas, quienes han perdido a uno de sus progenitores o padres/madres separados o viven con otras familias. También en estos casos los niños y niñas en ocasiones se sienten angustiados pues, a quien le dan el regalo es a la novia de su padre, o se lo tienen que entregar a un “padre” ausente que no se hace cargo de él o ella, y como tantas veces he oído. “Pues tú se lo das a tu abuelo”.

Además la sociedad actual evoluciona hacia una mayor presencia de modelos distanciados del concepto tradicional nuclear.

Todas estas reflexiones las compartí en el centro en el que actualmente realizo mi labor docente y por unanimidad decidimos sólo celebrar el “Día de la familia”, teniendo en cuenta la diversidad de la misma. Al alumnado se le explica por qué celebramos este día y no los “del padre o madre”. El regalo que llevan a casa es para todos los miembros que la componen, sea mamá y mamá, mamá sola, mamá y papá…

  • Entre los trabajos realizados para este día encontramos:
  • Libro realizado por el alumnado donde aparecen todos los tipos de familias.
  • Portarretratos hecho en “goma eva”. Existen varios modelos en internet. Se pide una foto de la familia.
  • Delantal para toda la familia. Comprar un delantal de tela, pintura para tela. En nuestro caso, hicimos los dibujos con las huellas de los dedos. Luego hicimos animalitos a partir de las huellas. También pintamos una flor en el centro y cada niño o niña puso su nombre.
  • Bombones: Durante el día anterior a la fecha, en la cocina del centro el alumnado elaboró bombones. Los pusieron luego en una cajita decorada con papel celofán.
  • Juego de las tres en raya hecho en “goma eva”.
  • Bandeja para dejar las llaves realizado en “goma eva” y dentro un mandala coloreado y plastificado.

Espero que nos haga reflexionar sobre todo porque yo no quiero sentirme más como me sentí aquel día, ni quiero hacer sentir a ningún alumno o alumna como a “Juan”. Feliz día, “familia”.

Descarga este artículo en PDF.

Subir

";