El pasado jueves, 2 de junio de 2016, se mantuvo una reunión en el CEIP “El Quiñón” de la localidad de Seseña, para tratar la problemática derivada desde la madrugada del día 13 de mayo por la columna de humo, consecuencia del incendio del vertedero ilegal de neumáticos.
Invitados por la Consejería de Educación, la Comisión Permanente de la Junta de Personal Docente de Toledo ha participado en la misma, en la que además de la asistencia del Consejero y otros responsables educativos, ha asistido el profesorado del CEIP “El Quiñón”.
Los representantes del profesorado de Toledo han agradecido la invitación a esta reunión, pero han dejado claro a los responsables educativos que la información al órgano unitario de representación de los trabajadores tendría que haberse empezado a dar desde el 14 de mayo, estimando que ser precavidos en cuanto a la salud de la comunidad educativa debía ser la prioridad ante todo.
Así pues, y tras abrir los centros educativos de Seseña, y con la reapertura este lunes del CEIP El Quiñón, se nos ha informado que esta decisión se ha tomado de forma conjunta por los diferentes organismos de la Administración de la JCCM, tras informe del CSIC llevado a cabo el pasado día 26 de mayo. El informe incide sobre el control del número de partículas de zinc y cobalto que se puedan encontrar en las muestras, ya que estas son las sustancias más perjudiciales para la salud.
El informe recogía las mediciones tomadas en el interior del CEIP El Quiñón y han sido comparadas con las de otro centro no afectado, un CEIP situado a 28 kilómetros de distancia, donde se determinaba que las mediciones eran similares y normales en ambos casos. También se recogieron muestras en los exteriores de ambos centros, y se comprobaron que aun siendo diferentes, las mediciones en el centro del CEIP El Quiñón, no conllevan riesgo para la salud.
El informe señala la necesidad de la retirada de la arena de los patios y efectuar todas las mañanas un lavado con agua de los patios del centro mientras persista la posibilidad de que el viento continúe depositando residuos.
Desde la permanente de la JPD se ha instado a la Administración la limpieza de los filtros de los equipos de aire acondicionado de las aulas prefabricadas que conforman parte del centro educativo, más aun ante la llegada de las altas temperaturas propias del mes de junio y el uso imprescindible de dichos equipos.
Tras el anuncio de que el incendio en la parte del vertedero correspondiente a Castilla-La Mancha ha sido extinguido y que a lo largo del día de hoy quedará extinguido la parte del mismo perteneciente a la Comunidad de Madrid, la Administración está estudiando qué hacer con los residuos de las zonas quemadas, si limpiar in situ con la problemática de la volatilidad de las partículas de zinc y cobalto, o trasladar los residuos a otro lugar donde tratarlos.
La Administración, tras decretar el cese de actividades lectivas de los centros educativos durante el tiempo que han estado afectados por este lamentable hecho, ha propuesto aumentar la jornada lectiva una hora más hasta el 10 de junio, en el resto de los centros de Seseña y hasta el día 17 de junio en el CEIP “El Quiñón”. Desde la JPD se transmitió al Consejero de Educación su opinión contraria a este aumento de horario lectivo, respetando en todo caso la opinión del claustro, en base a que se podrían tomar otras medidas para paliar el supuesto perjuicio al alumnado.
Desde STE-CLM consideramos que ya era hora de que la Consejería de Educación hiciera partícipes a los representantes del profesorado de los informes técnicos sobre los que ha basado las decisiones de apertura de los centros educativos, así como de las propuestas de prevención en seguridad y salud en los centros educativos para evitar riesgos ante la reapertura de los mismos. A la vez señalamos, de acuerdo con lo expuesto por la JPD, la necesidad de contar con un protocolo de actuación ante situaciones como la acontecida, para evitar decisiones apresuradas, contradictorias, etc. En definitiva, un protocolo que evite posibles situaciones perjudiciales para la salud de los miembros de cualquier comunidad educativa de Castilla-La Mancha ante cualquier situación de riesgo.