En la mesa sectorial celebrada ayer 9 de junio convocada para analizar el calendario escolar del próximo curso, desde STE-CLM insistimos un año más en que la distribución de días lectivos se haga con criterios pedagógicos, para conseguir periodos equilibrados, proponiendo a la Consejería que siga el ejemplo de Cantabria donde se ha aprobado ya este modelo.

En la propuesta de calendario presentado por la Consejería, como es habitual, vemos una descompensación entre la duración de los trimestres. Mientras que el primer y segundo trimestre tendrían una duración similar, el tercer trimestre sería mucho más corto.

La propuesta que desde STE-CLM hemos planteado supondría cinco periodos de duración equilibrada, con días de descanso al finalizar cada periodo, con el mismo número de días lectivos que ahora se proponen pero redistribuidos.

Los cambios serían mínimos: para ello se adelantaría un día o dos el inicio de las clases y se retrasaría la finalización del curso; el día 23 de diciembre, no lectivo, se trasladaría a la última semana de febrero, junto con el día de la enseñanza y un día de la Semana Santa. La semana no lectiva de abrilí sera tras el jueves y viernes de Semana Santa, no antes.

Así se lograrían 5 periodos bimensuales de duración similar, con unos días de descanso a finales de octubre y de febrero, manteniendo el mismo número de lectivos (175). Este tipo de calendario es habitual en otros países europeos ya que se considera pedagógicamente mucho más beneficioso para el alumnado. Por ello lamentamos la estrechez de miras de esta Consejería que apuesta por el inmovilismo en sus políticas educativas.

Además del calendario escolar, la Consejería ha presentado una resolución con una planificación para la reducción paulatina de la ratio alumnos/as por aula en los centros hasta alcanzar en el curso 2019/2020 lo que marca la Ley de Educación. Desde STE-CLM nos parece una tomadura de pelo esta medida, ya que esto supone plasmar sobre el papel que las ratios en nuestra comunidad continuarán siendo ilegales. Por ello hemos exigido a la Consejería que cumpla la legalidad vigente en lugar de “prometer” que al final de legislatura aplicará la ley. Recordamos que lo que marca la Ley Educativa son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria. Estas ratios se incumplen en la mayor parte de niveles.

Recordamos que STE-CLM ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que esta Consejería aplique la ratio legal.

Otro de los asuntos tratados en esta mesa es la regulación de los Programas de mejora del Aprendizaje y del Rendimiento que llevaban impartiéndose un curso y aún no había normativa aprobada al respecto en Castilla-La Mancha.

Descarga este comunicado en PDF.

DESCARGAR INFORME COMPLETO DE LA MESA SECTORIAL DE 9 DE JUNIO DE 2016.

Subir

";