STE-CLM conmemora este 28 de junio con la mirada puesta en el cuestionamiento del heteropatriarcado y el capitalismo rosa.
Desde STE-CLM trabajamos cada día por conseguir una escuela más abierta, libre y plural, donde la diversidad y la diferencia sea el eje vertebrador de una educación que construya una ciudadanía libre de prejuicios.
Ello supone la necesidad de potenciar y desarrollar planes educativos conscientes de dichas necesidades y que propicien la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los demás.
La perspectiva de género debe todavía ganar muchos espacios en el ámbito educativo; hay que eliminar la homofobia de la escuela fomentando el respeto hacia las diferentes orientaciones sexuales y los estilos de vida que conllevan. De igual modo, habría que cuidar el vocabulario empleado y tener en cuenta que en cada explicación que se hace en un aula, hay delante alumnado de todas las condiciones.
Se ha hecho un esfuerzo importante por erradicar el sexismo del sistema educativo y entendemos que, del mismo modo, se debe hacer lo propio para eliminar el heterosexismo. Hay numerosos términos y frases de uso cotidiano en las aulas que, en realidad, transmiten prejuicios arraigados contra la homosexualidad y transexualidad. Es responsabilidad fundamental del profesorado erradicar esa tradición que tan negativamente afecta a muchos escolares.
Desde STE-CLM queremos instar a la tolerancia y hacer reflexionar a nuestros docentes sobre la importancia del reconocimiento de los derechos de todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual, y evitar situaciones de discriminación.