La junta de Comunidades condenada a pagar costas judiciales por negarse a la aplicación de esta sentencia.

EL TSJ DE CLM DA LA RAZÓN AL STE: A PARTIR DE AHORA TODO EL PROFESORADO INTERINO TIENE DERECHO A LAS VACACIONES.

La junta de Comunidades condenada a pagar costas judiciales por negarse a la aplicación de esta sentencia.

El STE-CLM consigue en los tribunales un derecho del profesorado más desfavorecido, que trabaja en el sistema educativo castellano manchego. Concretamente el reconocimiento, para aquellos trabajadores y trabajadoras que han prestado servicios menos de 5 meses y medio desde el año 2000, a disfrute de las vacaciones que les corresponden, y si no las han disfrutado a cobrar la parte proporcional.

Si un trabajador/a presta sus servicios en una empresa durante un periodo de tiempo de tres meses, y cesa en el puesto antes de disfrutar de las vacaciones que le puedan corresponder, el empresario/a se le paga parte proporcinal, por tanto si se hace con carácter general.

El proceso hasta conseguir este derecho ha sido tortuoso, porque la Administración, aún a sabiendas que está negando un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras ha recurrido las sentencias en todas las instancias, llegando incluso a recurrir la petición de ejecución de sentencia con el fin de dilatar el proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha reconocido que ha existido mala fe en la actuación de la Consejería y por este motivo ha condenado a la administración en costas, costas que por otra parte tenemos que pagar todos/as los Castillano-Manchegos. Y que el responsable político de la Consejería tendría que haber evitado porque se está jugando con el dinero de los trabajadores y trabajadoras más desfavorecidos, como hemos dicho anteriormente, y con el de todos los ciudadanos que son los que pagan todo con sus impuestos.

Otras comunidades autónomas entre las que podemos citar la de Madrid, que asumió a la misma vez que Castilla La Mancha las transferencias educativas, el profesorado interino está cobrando, de oficio, la parte proporcional de las vacaciones cuando no llegan a tener los 5 meses y medio de experiencia, lo mismo ocurre con Castilla y León, Cataluña, Galicia, Asturias, Madrid, Andalucía, Euskadi, Canarias, Murcia y últimamente el MEC reconoció este derecho para el profesorado interino de Ceuta y Melilla.

Desde el STE-CLM nos ponemos a disposión del profesorado (interino o no) que haya trabajado en Castilla La Mancha un periodo inferior a 5,5 meses y no haya disfrutado de las vacaciones para solicitar la extensión de sentencia.

Pedimos a la Consejería de Educación que asuma sus equivocaciones y no trate de negar a estos trabajadores/as sus derechos a través de tediosos procesos judiciales con la esperanza de que desistan de reclamar, porque esto sería mezquino, insolidario y nada progresista.

Por otra parte proponemos que, de seguir manifestándose en contra de la aplicación de la sentencia, el pago de las costas judiciales reciga sobre los responsables de la administración que decidan seguir oponiéndose a esta aplicación de Sentencia del TSJ de Castilla La Mancha y no sobre el erario público, porque éste no está para negar derechos de los adminsitrados, ni para lavar la cara de la Administración. .

Secretariado del STE-CLM

Subir

";