Os invitamos a participar en las distintas manifestaciones que se celebran en las capitales de provincia de Castilla-La Manca el día 19 de febrero como medida de prostesta por las medidas que se están llevando a cabo, en las que el STECLM-I participará con el lema: "La crisis que la paguen los ricos y los bancos"

RAZONES PARA LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

El paro sigue aumentando peligrosamente y las escasas medidas anti-crisis que viene adoptando el gobierno de Zapatero apuntan más a perpetuar el statu-quo del sistema financiero-inmobiliario que la originó que a reformarlo. Mientras tanto, esta crisis está sirviendo de excusa para presentar como inevitables toda una serie de contrarreformas ansiadas hace tiempo por las clases dominantes (liberalización total de los servicios públicos, reforma del Pacto de Toledo, aplicación de la directiva Bolkestein, contención salarial, etc.) con la aquiescencia de los gobiernos central y autonómico.

Mientras la socialdemocracia light, empeñada en suplantar a la derecha como gestores del capitalismo, se encarga de desactivar la protesta y de asegurar la paz social en tiempos de crisis, el conformismo social generado durante la larga etapa de auge económico dificulta la emergencia de alternativas y de reformas al sistema capitalista (1). Sin embargo, hay más razones que nunca para movilizarse, porque la clase trabajadora tiene que mostrar la solidaridad con las víctimas inocentes de este gran fiasco capitalista y defender sus intereses frente a las políticas sociales que desarrolla el gobierno.

España es uno de los países de la UE que tiene un porcentaje menor de la población adulta trabajando en educación pública (5’5%) y en sanidad y servicios sociales públicos (6%), frente al promedio de la UE que es de 7% y 10’6% respectivamente. Este subdesarrollo de los servicios públicos del estado del bienestar en nuestro país explica el escaso porcentaje de las mujeres en el mercado de trabajo (un 54 % frente al 72 % de Suecia). España tiene una de las infraestructuras de servicios de atención a las familias y a la infancia menos desarrolladas de la UE, lo que dificulta la integración de la mujer en el mercado de trabajo. (2)

Nuestro gasto social (educación, salud, dependencia, empleo, etc.) supone un 20’8% del PIB, muy por debajo del 27’2% de la media europea. Esto explica que nuestros barrios no tengan pabellones de deportes ni nuestros pueblos ambulatorio; que las residencias de mayores sean privadas y las guarderías de pago o que suspendamos siempre en los baremos de educación.

Por otra parte, el fraude fiscal asciende en España al 86 % entre los patrimonios superiores a los 10 millones de euros. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía han puesto de manifiesto que bastaría con dar la orden de inspeccionar las grandes fortunas españolas para reducir la economía sumergida del 23% al 13% del PIB nacional.

El problema es que existe todo un entramado jurídico que fomenta el enriquecimiento especulativo, la evasión fiscal y la irresponsabilidad ante terceros. Mientras tanto, el gobierno pone miles de millones de dinero público para evitar, no ya que la banca privada quiebre, sino tan sólo que acumule menos riqueza. (3)

En definitiva, un gobierno:

  • que mira impasible como nos encaminamos a los 4 millones de parados…

  • que amenaza con reducir y privatizar los servicios públicos y recortar las pensiones…

  • que ataca frontalmente los derechos laborales mientras consiente el fraude fiscal…

  • que abre las arcas públicas para garantizar los beneficios de la banca y los constructores (los que han provocado esta crisis), mientras deja a la intemperie a las víctimas de ésta…

…es un gobierno que debe ser contestado en la calle, pues la clase trabajadora está viéndose agredida por sus políticas sociales.

POR SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL PARO

POR EL AUMENTO DEL GASTO SOCIAL Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

POR UNA POLÍTICA FISCAL JUSTA Y REDISTRIBUTIVA

NOTAS:

  1. Público, 8 de Febrero de 2009. “Conformismo social y bancarrota del Estado” de José Manuel Naredo, economista.

  1. Rebelión, 6 de febrero de 2009. “La situación de la clase trabajadora” de Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y director del Observatorio Social de España.

  1. Rebelión, 6 de febrero de 2009. “Siete razones para una Huelga General” de Manuel Morales García, sindicalista.

Subir

";