STE-CLM INTERSINDICAL ANTE EL INICIO DEL CURSO ACADÉMICO 2013/14
Hoy martes día 10 de septiembre da comienzo un nuevo curso escolar en nuestra región, con la incorporación de los alumnos de IF, Primaria y Educación Especial, y el lunes día 16 lo harán los alumnos de Secundaria. Este inicio de curso está marcado, por la consolidación de los gravísimos recortes en Educación impuestos por el Gobierno tanto a nivel estatal como regional, recortes que vemos curso tras curso afianzarse, a pesar de la temporalidad esgrimida una y otra vez por la Administración.
Para el STE-CLM el curso que iniciamos es una continuación del anterior, pues continúa la tramitación de la LOMCE y se mantienen los recortes del sistema público educativo. En estos recortes se refleja no sólo la problemática derivada de la crisis económica, sino que también hay un claro componente ideológico, ya que asistimos a la puesta en marcha de medidas que parecen tener como objetivo el elitismo, y la degradación de la Escuela Pública en favor de la privada-concertada.
Recordamos que Castilla-La Mancha es la región más castigada por los recortes de los servicios sociales, especialmente el sistema educativo. En poco más de una año el gobierno de Cospedal suprimió más del 20 % del profesorado de los centros, despidiendo a miles de interinos y desplazando forzosamente de su plaza a cientos de docentes con destino definitivo. Esta medida, junto con el aumento del 20% en la subida de las ratios, o número de alumnos por aula, supone un grave riesgo de deterioro de la calidad educativa, cuyas consecuencias se verán fundamentalmente a largo plazo.
Si hacemos un análisis de la situación, las asignaciones de profesorado son absolutamente insuficientes para atender adecuadamente a todo el alumnado de nuestra región.
Según los datos de la Consejería, este curso comienza con 470.000 alumnos, un 3.47 % más que el curso anterior; en 2012 subió un un 2.1 % con respecto a 2011. Cada vez más alumnado y cada vez menos profesorado.
Como muestra de la consolidación de los recortes de plantilla del profesorado, aquí están los datos de contratación de interinos, comparándolos con los de los dos últimos años:
|
Año 2011 |
Año 2012 |
Año 2013 |
% Recorte Año 2011-2013 |
Nº Vacantes EEMM |
2616 |
913
|
746
|
-71 % |
Nº Vacantes MAESTROS |
2942 |
1275
|
1238 |
-58 % |
A día 10 de septiembre de 2013, las vacantes adjudicadas a interinos en EEMM son un 71 % menos que en 2011, y un 58 % menos en el caso del cuerpo de Maestros.
Estos datos muestran el brutal recorte de profesorado interino sufrido los dos últimos cursos, (sin olvidar mencionar que gran parte de las plazas asignadas son jornadas a tiempo parcial, con lo que el recorte es aún más drástico).
Y no olvidemos que hoy se inicia el curso en los colegios, pero la primera adjudicación de sustituciones está prevista a partir del día 13; en Secundaria, los alumnos comienzan el 16 pero las sustituciones se adjudicarán a partir del día 20. Esto quiere decir que como mínimo, pasará una semana tras el inicio del curso, sin que los centros cuenten con el profesorado mínimo indispensable para su funcionamiento, lo que asegura una vez más, un caótico inicio del curso escolar.
Además del despido de miles de docentes interinos, también hemos asistido a la supresión de plazas de profesorado funcionario de carrera y con destino definitivo, con el consiguiente desplazamiento forzoso de cientos de trabajadores y trabajadoras de su puesto de trabajo, llegándose a dar casos de supresiones de plazas recién creadas. Muchos de estos docentes (sobre todo en la provincia de Albacete) este verano se vieron obligados a escoger la alternativa de reducir su jornada laboral a la mitad (con la correspondiente reducción salarial y de cotización) si no querían verse desplazados a cientos de kilómetros de su puesto de trabajo y domicilio.
Nos preguntamos si éste es su modelo de conciliación de vida familiar y laboral.
Añadido a esto, la mayor parte de las jubilaciones no se cubren.
Como vemos, cada vez se recorta más los recursos en los centros, mientras el Sr Consejero Marial Marín alardea y pone en marcha medidas absolutamente estériles para el sistema educativo, o que tienen un fin segregador, elitista o privatizador.
Como ejemplo, queremos recordar algunas de estas medidas que la Consejería ha tomado siguiendo su política educativa:
-
Una Ley de Autoridad del profesorado completamente inútil, que apenas aporta novedades a la normativa ya existente ni una mayor protección jurídica. No ha aportado medidas preventivas ni soluciones a los conflictos, y no se ha dotado de recursos a los centros. Puede ser una medida un tanto mediática, pero sin ningún coste para la Administración, que no aporta absolutamente nada, si no se da marcha atrás en los gravísimos recortes que sin duda están dificultando la labor docente.
Si la Consejería quiere reforzar el respeto por la figura del docente, deberían comenzar por mostrar respeto ellos mismos por el profesorado; respeto por su libertad de expresión (y no sancionando y expedientando a los que osan manifestar opiniones contrarias a las impuestas por el Gobierno). Y sobre todo, mostrando respeto por las condiciones laborales de los docentes, como por ejemplo, dejando de castigar aún más económicamente a los trabajadores y trabajadoras que tienen la desgracia de caer enfermos, a los que se está sustrayendo una parte sustancial de su sueldo contraviniendo lo que dice la normativa estatal.
Otras medidas con las cuales el Consejero de Educación Marcial Marín trata de manipular al profesorado con proyecto elitistas que excluyen de la educación a muchos hijos de trabajadores:
-
Entre estos proyectos están Ampliación de 7 aulas TEA y dos aulas de motóricos. El curso pasado se inició una experiencia piloto de aulas TEA en C-LM a pesar de pedir informes sobre la valoración de este proyecto a la Consejería estos no nos han sido remitidos, ¿cómo se puede ampliar este tipo de aulas sin revisar su validez? Estas aulas atentan contra la inclusión en los centros educativos, y a esto hay que unirle que al no existir una legislación sobre el número de horas que el alumnado con autismo debe de permanecer en ellas se dan casos en nuestra misma comunidad en colegios que pasan la mayor parte del tiempo y en otros que pasan un número de hora puntual. La inclusión es una de las piedras angulares de nuestro sistema educativo, no podemos arrinconar a los niños y niñas porque son considerados diferentes, simplemente en aras de una política de recortes y austeridad basada en números estadísticos y no en personas.
-
FP dual, este es otro proyecto piloto que es ampliado sin contar con la opinión de nadie. ¿Qué conlleva esta modalidad de FP? Será la empresa quien realice la selección final entre los alumnos que hayan solicitado participar en este proceso formativo, las empresas serán grandes que podrán moldear a los alumnos y futuros trabajadores a su antojo. C-LM es una región principalmente rural sin tejido empresarial, ¿podrán acceder a estos estudios alumnado del mundo rural? Esta modalidad supone una disminución del profesorado de la administración y la aportación de mano de obra gratuita para las empresas.
-
Se mantiene el Programa Abriendo Caminos. No hay más sordo que el no quiere oír, y es justo esto lo que ocurre con nuestro consejero de educación, cuando el 94% de los claustros de profesores se opusieron a la i
mplantación de este programa él lo impuso. No contento de mostrar su despotismo hacia los trabajadores de la enseñanza, lo ratifica. No propone programas de apoyo y refuerzo, disminución de ratios, mejora de las condiciones laborales del profesorado…. sino que vuelve a poner un programa para el verano, medida populista que no ataja el problema de raíz: que no es otra que la falta de recursos para hacer frente a las necesidades de la educación.
-
Conservatorio Superior de Música, muchas son las prisas que nuestro gobierno tenía para poner en marcha este conservatorio, pero las prisas nunca fueron buenas. Así nos encontramos un proyecto que no cuenta con el respaldo del profesorado, ni en la modalidad escogida, ni en la ubicación, ni en la forma de selección del profesorado. C-LM no necesita un Conservatorio Superior sin más, necesita en buen Conservatorio que sea innovador y pionero, fruto del consenso entre los profesionales. Muchos son los recortes que están sufriendo las enseñanzas artísticas en estos tiempos para embarcarnos en obras faraónicas y dejamos que muera lo que ya teníamos.
-
También nos han anunciado la implantación del bachillerato de excelencia en cuatro centros de nuestra comunidad autónoma el último en anunciarse el IES Las Salinas de Seseña, es este un proyecto que segrega, que hace hincapié en aspecto meramente cuantitativos como el expediente académico sin tomar en consideración la formación integral de la persona. En lo que respecta a este tema nos gustaría concluir con las palabras de Anatolio Alonso, mejor nota en selectividad del curso pasado: “La escuela pública es donde me he criado y donde me ha formado. Aquí se ven personas que puede que no sean tan brillantes como en el bachillerato de excelencia, pero así es la sociedad”, indica.
-
Por otro lado el Gobierno central, ha puesto en marcha este curso un nuevo Real Decreto de becas al cual STE-CLM se ha opuesto por considerar que estas medidas endurecen los requisitos de notas y renta mínima, atentan y destruyen el pilar fundamental del sistema educativo: la equidad. Estas son medidas antisociales y clasistas que promueven un elitismo en la educación.
-
Becas de comedor Los índices de desempleo son cada vez mayores en nuestra región, son muchas las familias que viven bajo el umbral de la pobreza, ante esta situación de desamparo desaparecen las becas de comedor, lo único que garantizaba que los niños y niñas tuviesen al menos una comida.
Por otro lado, recordamos que en estos días se están presentando por parte de los grupos parlamentarios enmiendas parciales a la LOMCE, aunque la mayoría absoluta del PP hará que se mantenga la letra y el espíritu del proyecto Wert en el texto resultante; el PP pretende, como ya denunciamos el curso pasado, el desmantelamiento del sistema educativo público.
La oposición de STE-CLM a la LOMCE se mantiene y seguimos reivindicando su retirada. Esta oposición la podemos sintetizar en los siguientes puntos:
1.- Es un proyecto de ley que supone una contrarreforma ideológica, que también quiere potenciar la religión católica en la educación.
2.- En un proyecto que carece de diagnóstico previo y que consolida los recortes en educación.
3.- Un proyecto que afecta muy negativamente al profesorado y a sus derechos como funcionario, despreciando el trabajo del profesorado interino.
4.- Un proyecto que empeora el diseño del currículum.
5.- Un contrarreforma que acaba con la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros.
6.- Una contrarreforma que quiere medirlo todo para establecer ranking y potenciar la enseñanza privada.
Consideramos que las modificaciones legales que presenta este proyecto no servirán para mejorar la calidad de la enseñanza; las consecuencias de su aplicación serán desastrosas para la formación y la educación de nuestros jóvenes y para el conjunto de la sociedad, pues se trata de aplicar las recetas neoliberales con los ingredientes más retrógrados, como la segregación y la vuelta a contenidos propios del siglo pasado, al autoritarismo, y al fin de lo que queda de gestión democrática y de participación en los centros educativos.
Este gobierno nos ha impuesto leyes, decretos, programas… va siendo hora de que cambie su talante y comience a escuchar a toda la comunidad educativa: trabajadores y trabajadoras, padres y alumnos que hemos salido a la calle para luchar por una enseñanza pública de calidad, que sus políticas nos están arrebatando.
El STE-CLM (Intersindical) anuncia un curso escolar tenso, donde tenemos que salir a la calle para defender lo que nos están robando, que no es otra cosa que el futuro de un pueblo, ya que ese futuro está en la educación de los niños y las niñas, en su formación, que ha de ser equitativa, en igualdad de condiciones. El Gobierno se ha propuesto eliminar los servicios públicos y no se lo vamos a consentir. En el STE-CLM no nos rendimos, no se lo vamos a consentir.