ANTE LA CIRCULAR DEL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN, STE-CLM RECHAZA EL TRATO PREFERENTE A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EL HORARIO DE BACHILLERATO

La Consejería de Educación en Castilla-La Mancha adelanta la implantación de la LOMCE imponiendo en nuestra región pilares de ésta como son: la falta de autonomía en los centros educativos y el trato de favor a la materia de Religión.

El Viceconsejero de Educación José Jaime Alonso Díaz-Guerra ha remitido una circular a los centros educativos en la cual insta a los directores de los Intitutos de Enseñanza Secundaria a que le den un tratamiento igual que el resto de materias a la Religión Católica.

Cabe recordarle al señor Viceconsejero algunas cuestiones que parece ser ha olvidado:

1. Con esta circular atenta contra la Ley de Educación de Castilla- La Mancha que en su Capítulo II habla de la autonomía de los centros educativos y de su comunidad educativa para organizar la oferta educativa.
2. Esta materia no es igual que las demás dado que su calificación no es tenida en cuenta para la media del expediente académico.
3. El profesorado no ha pasado un proceso público de ingreso en la función pública docente al igual que el resto de los trabajadores de los centros.
4. El alumnado que no recibe esta enseñanza no tiene la obligación de permanecer en el centro.

Por todo esto desde STE-CLM (Intersindical) denunciamos intromisión en la autonomía de los centros del Viceconsejero, haciendo caso omiso a la legislación vigente hasta el momento en nuestra región. También instamos a que solucione con la misma celeridad todos los contratiempos que tienen los trabajadores de la enseñanza, como la no cobertura de las bajas, el hacinamiento en las aulas, los problemas de transporte escolar, el acoso a al profesorado que defiende la escuela pública…

Si sus medidas las toma en pos de la racionalización del gasto público, ésta se escapa de esos parámetros.

Si esta materia se establece al principio y al final de la jornada el alumnado que no la curse no acudirá al centro. Y en lo que refiere al horario del profesorado, si éste ha de compartir centro educativo es mejor que se encuentre así distribuido para poder atender a ambos. Le recordamos a nuestro Viceonsejero que no sólo son estos los trabajadores de la enseñanza que tienen que itinerar, sino que muchos de los compañeros pasan gran parte de su jornada en la carretera sin que les sean oídas sus demandas sobre los principios pedagógicos de su alumnado.

Señor Alonso no insulte a la inteligencia del profesorado, no intente ocultar que esto no es más que una ridícula medida ideológica, ante la nula matrícula que se tiene en Bachillerato, para captar alumnos.

STE-CLM (Intersindical) seguirá denunciando este trato de favor a esta materia sobre las demás, ya que entre sus principios se encuentra la defensa de una escuela pública, laica, de calidad e inclusiva, principios que con estas medidas muestra el gobierno no comparte.

Subir

";