El 11 de octubre en STE-CLM celebramos el Día Internacional de las niñas con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de éstas en todo el mundo.
La conmemoración de este día fue aprobado como Día Internacional por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011.
La creación de un día para las niñas en el calendario universal fue promovida desde 2009 por la ONG Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo. Lo hizo a través de su campaña internacional “Por ser niña”, enfocada a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.
El día fue propuesto como resolución por Canadá en la Asamblea General de Naciones Unidas. Rona Ambrose, Ministra canadiense de la Situación de la Mujer, defendió la resolución. Una delegación de mujeres y niñas realizaron exposiciones en apoyo a la iniciativa en la 55ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
La resolución destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, y promover y proteger sus derechos humanos.
Además, los datos argumentan la existencia de un día internacional específico de las niñas:
– 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran sin embargo sin escolarizar en el mundo. Se calcula que unos 17 millones de esas niñas no podrán asistir a la escuela. Hay 4 millones menos de niños que de niñas sin escolarizar.
– Concretamente, existen tres países en el mundo en los que hay más de un millón de niñas sin escolarizar: en Nigeria son casi cinco millones y medio; en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón.
Además de la desigualdad en la escolarización, existen otras situaciones específicas que se han apuntado para argumentar la existencia de este día:
– La práctica de la mutilación genital femenina. Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años.
– El matrimonio infantil, por el que cada 2 segundos una niña es obligada a casarse.
– La violencia específica contra las niñas. Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales. Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia. En los lugares de conflicto, las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexualy, en algunos casos, grupos armados las secuestran y explotan sexualmente. 120 millones de niñas son víctimas de trata, cada año.
Desde STE-CLM pedimos al Gobierno y a los organismos institucionales que trabajen y doten de los recursos necesarios para erradicar todo tipo de violencia contra las niñas y que garanticen su bienestar, su educación y sus derechos, hoy y siempre.