SE OBLIGA A LAS ESCUELAS DE ARTES A IMPARTIR CURRÍCULOS SIN ESTAR APROBADOS.
Una vez más la Consejería de Educación de Castilla-la Mancha actúa de forma chapucera, con prisas, para no contratar al profesorado suficiente. Elaborando currículos sin contar con el profesorado y desoyendo sus demandas.
Las Escuelas de Arte de la comunidad de Castilla-la Mancha han empezado a impartir este curso los nuevos ciclos LOE relacionados con la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual (Gráfica Publicitaria, Fotografía, Ilustración y Gráfica Impresa) y de Cerámica (Alfarería, Decoración Cerámica y Cerámica Artística). Esto no debería ser noticia más allá de la novedad que suponen estos estudios que se adaptan a las nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. El problema es que estos estudios se han estado impartiendo sin la base legal necesaria al no haberse publicado a día de hoy el desarrollo de los currículos que debe llevar a cabo la Administración autonómica.
Esta situación ha producido un gran malestar en el colectivo de profesores de estas Escuela que se han visto obligados a empezar el curso sin haber podido elaborar las programaciones didácticas de los módulos que han de impartir, lo que supone un grave perjuicio para los alumnos matriculados y una gran inseguridad, ya que en todo momento, incluso a día de hoy, la oferta formativa que aparece en el Portal de Educación de Castilla La Mancha en las Escuelas es la de los ciclos LOGSE que se impartían hasta el curso pasado, tal como se puede ver en la dirección: http://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-ensenanzas-regimen-especial/escuelas-arte/oferta-educativa-escuelas-arte
La situación de indefensión del alumnado se pone de manifiesto por ejemplo, en el caso de un alumno que haya solicitado una plaza en Autoedición que era un ciclo de 1 año, y está en realidad cursando Asistencia al Producto Gráfico Impreso que es un ciclo de dos años.
No entendemos estas prisas y la forma tan chapucera en que se han implantado estos ciclos en nuestra comunidad, cuando ha existido la opción de retrasarlos al curso próximo y elaborar los currículos tranquilamente tal como se ha hecho en Madrid, por ejemplo, donde no se han implantado este año.
¿La respuesta? Podemos imaginarla. La puesta en marcha de los nuevos ciclos implica en términos de coste laboral, la pérdida de un profesor cada 4/5 grupos respecto a los Ciclos LOGSE que se estaban impartiendo hasta ahora. La distribución horaria semanal, esto es, el número de horas de clase que tiene un alumno a la semana, se ha reducido de las 36 horas semanales en algunos casos a 30, lo que resulta también muy doloroso teniendo en cuenta que el MEC ha dejado en 34 horas semanales sus currículos para la Escuela de Melilla, que es la única que queda bajo su jurisdicción.
En cuanto a los borradores de estos currículos, que acabamos de conocer los sindicatos, y su proceso de elaboración, también reciben las críticas del profesorado de la Escuelas de Arte desde las que se ha pedido reiteradamente que se revisen diversos errores que aparecen en dichos borradores. Como ejemplo, la consideración de algunos módulos como teórico prácticos, cuando por sus contenidos son claramente prácticos. Eso implica que la clase no se puede desdoblar y, por tanto, no pueden trabajar ni en un aula de diseño, ni de informática, y tienen que hacerlo en un aula teórica donde no hay forma de trabajar los contenidos prácticos que se especifican.