Desde la llega al poder del Partido Popular, nuestro gobierno ha tratado de sofocar la protesta social que contra los recortes se han ido produciendo. Se ha reaccionado reprimiendo y criminalizando a los movimientos sociales y sindicales, promoviendo un uso excesivo de la fuerza por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las manifestaciones, así como imponiendo sanciones económicas por ejercer derechos humanos tales como el de reunión, manifestación pacífica y libertad de expresión, tanto a las personas más visibles de estos movimientos u organizaciones, como al conjunto de la población.
Muchas de las personas afectadas por esta política de criminalización de la protesta social son trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, que han sido objeto de amenazas o incoación de expedientes disciplinarios arbitrarios; también padres, madres y alumnado, que han defendido los Servicios Públicos.
En nuestra comunidad son destacados los casos de represión que se están dando en las provincias de Guadalajara y en la ciudad de Talavera de la Reina.
En Guadalajara tenemos el caso más grave de cinco docentes procesados por protestar contra los recortes en educación en una manifestación pacífica que interrumpió la celebración del pregón de las fiestas en el teatro Buero Vallejo de la ciudad.
Además encontramos:
– Sanción a un maestro de un CEIP de Cabanillas por informar a las familias de los motivos por los que secundaba la huelga.
– En torno a 40 multas por diversas acciones en el contexto de la huelga del 14 N.
– Multa de 302€ a dos personas por participar en una cacerolada.
– Multas a los participantes de un bicipiquete en Azuqueca.
En Talavera de la Reina se lleva más de un año denunciando los atropellos cometidos por la Subdelegación del Gobierno en forma de sanciones económicas contra representantes de AMPAS y contra otras personas pertenecientes a distintos colectivos defensores de los servicios públicos y derechos sociales. Los expedientes sancionadores, incoados por participar en concentraciones no comunicadas, pero en las que se mantuvo una actitud perfectamente cívica, son injustos y desmedidos y constituyen un ataque al derecho de manifestación y reunión. Se acerca el momento de recurrir a la Justicia y para el contencioso-administrativo se necesitarán recursos económicos para pagar a abogados, procuradores y posibles tasas.
Colabora y ayudanos a dar difusión a estas Cajas de Resistencia. En las sedes de Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina tenemos papeletas con cuya recaudación ayudaremos a fortalecerlas.
Número de cuenta Caja de Resistencia Guadalajara:
1491 0001 21 2065320117
Número de cuenta de la Caja de Resistencia de Talavera:
1491 0001 26 2081666113
¡ AYUDA A SU DEFENSA !