Ante las duras acusaciones que desde ANPE, CCOO, CSIF y UGT se han lanzado sobre la organización provincial de nuestro sindicato, la Asamblea de Guadalajara del STE-CLM quiere manifestar lo siguiente:
1) Lo que ocurrió en el Pleno del día 18 de octubre es que los cargos directivos de la Junta de Personal, en aplicación del Reglamento, pidieron el nombramiento de unos nuevos órganos (para eso es necesario que dimitan). Al no presentarse ninguna candidatura, los cargos del STE decidieron continuar en funciones hasta que se presentara otra candidatura con el objetivo de prorrogar la acción sindical de la Junta de Personal, opción a la que se niegan los demás sindicatos.
2) En este sentido, la Asamblea de Guadalajara suscribe punto por punto el comunicado que los órganos regionales del STE-CLM publicaron el pasado viernes 20 de octubre y , que se puede ver en nuestra web http://ste-clm.com/ste-clm-responde-sobre-las-acusaciones-irresponsabilidad-en-la-junta-de-personal-de-guadalajara/
3) La Asamblea del STE rechaza no solamente las acusaciones de que STE no concede importancia a la Junta de Personal, sino reafirmar la importancia que este órgano de representación docente tiene para nuestro sindicato. En este sentido queremos recordar que el STE asumió la presidencia de la Junta de Personal con los votos a favor de CCOO y UGT, planteando dinamizarla y convertirla en un instrumento de lucha y reivindicación de los docentes. Para eso, propuso desde el principio (acta del 29 de abril de 2015) que los Plenos se celebraran por la tarde con el fin de que la mayor parte de los docentes pudieran asistir a los mismos, lo que fue rechazado por ANPE, CCOO, CSIF y UGT, de igual modo rechazaron que al final de los Plenos los docentes que quisieran pudieran hacer preguntas a sus delegados, como se hace en Ayuntamientos y/o Diputaciones.
Además, la Asamblea de Guadalajara del STE quiere hacer saber que, durante estos tres años STE ha sido, con mucha diferencia, el sindicato que más propuestas sindicales hemos llevado a la Junta de Personal ya que casi el 50 % de las propuestas, tanto presentadas como aprobadas, son del STE; hemos impulsado desde la Junta de Personal movilizaciones conjuntas, en defensa de los interinos o contra los recortes, algunas de las cuales, después de muchos esfuerzos por parte del STE, se han realizado, no siempre con el mismo entusiasmo por parte de todos los sindicatos, y otras, directamente, se han visto bloqueadas. Hemos acudido allá a donde se nos ha llamado en defensa de los docentes, como cuando nos opusimos al nombramiento de directores a dedo entre los acólitos de la anterior Administración educativa. Hemos impulsado las encuestas en centros sobre Formación Profesional y hemos tratado de denunciar a raíz de estas encuestas, la situación de la Formación Profesional en nuestra provincia con una rueda de prensa conjunta (entre las varias realizadas); hemos puesto a disposición de la Junta de Personal los informes elaborados en exclusiva por el STE , por ejemplo sobre Infraestructuras Educativas y Presupuestos en Guadalajara, como se puede ver en el último Pleno del curso pasado; liderando a veces en solitario, la lucha por las nuevas infraestructuras para nuestra provincia, que se han plasmado en triunfos tan importantes como la creación del nuevo IESO de Alovera, como bien saben los y las docentes de los centros educativos de esta localidad. Igualmente, hemos pedido la rectificación de los estatutos de los Consejos Escolares de Localidad allí donde los docentes no estamos representados, como son el caso de Guadalajara (que al final se ha conseguido) y de Alovera (en proceso), asesorando en las localidades que nos lo han pedido (Yunquera de Henares o Cabanillas del Campo). Todo esto no solo lo dice la Asamblea de Guadalajara del STE-CLM, lo dicen las Actas de las 36 Permanentes y 13 Plenos que el STE ha presidido en estos últimos tres años, que ponemos a disposición de toda la comunidad docente y de todo el que quiera cotejarlas.
No obstante, ANPE, CCOO, CSIF y UGT, que han ido todo el tiempo a remolque del STE, sin poder señalar ningún hecho significativo, reivindicación o movilización que se les deba a ellos y demostrable en las actas, se permiten acusarnos de no valorar la Junta de Personal Docente, cuando hoy en día es mucho más conocida y valorada que antes , tanto por los docentes como por la opinión pública.
Y, sin embargo, de un tiempo a esta parte, estos cuatro sindicatos de la Junta de Personal de Guadalajara, vienen realizando una acción conjunta de bloqueo a las iniciativas de movilización del STE. Y nos acusan de irresponsabilidad en un momento tan clave como es el actual, haciendo referencia sin duda a los miles de alumnos y alumnas de nuestra provincia que todavía están sin profesor, lo que se debe no solo a la generalización de las jornadas parciales como sostiene alguno de estos sindicatos (que también), sino a la dificultad para ingresar en las bolsas de interinos por parte de los nuevos aspirantes (hay que sacar un cinco como mínimo en la primera prueba o “criba” en las oposiciones), así como a la inestabilidad que el colectivo interino padece en nuestra región que provoca que en cuanto les llaman de otras administraciones educativas , no se lo piensen mucho como todos los y las docentes de nuestra provincia bien saben. Y estos dos factores han sido directamente ocasionados por el lesivo Pacto de Interinos que ANPE, CCOO, CSIF y UGT firmaron con la anterior administración de M. Dolores de Cospedal. Por tanto, más les valdría a estos sindicatos ser más responsables y dedicarse a denunciar dicho Pacto de Interinos antes que acusar al único sindicato que se opuso al mismo. Porque gran parte de la situación que vive nuestra provincia y región, se debe a los perniciosos efectos de dicho Pacto.
4) La Asamblea de Guadalajara del STE-CLM quiere hacer saber que en ningún momento el STE quiso hacer públicas estas disputas que se estaban produciendo en la Junta de Personal de Guadalajara, simplemente queríamos convertir en un hecho la situación de mayorías y minorías que se daba de facto, llegando a proponernos continuar en funciones hasta que unos u otros sindicatos concretasen un acuerdo para presentar una candidatura. Pero después del comunicado que sacaron estos cuatro sindicatos ese mismo día, nos hemos visto obligados a responder públicamente.
Desde STE tenemos claro que sin apoyos no podemos continuar en la Presidencia de la Junta de Personal, aceptamos que estamos en minoría frente a los otros cuatro sindicatos y , así actuaremos. Por último, en relación a la última frase del comunicado conjunto de ANPE, CCOO, CSIF y UGT en la que dicen que están trabajando para enmendar tan grave situación, nosotros solo esperamos que en la misma reunión en la que han elaborado el comunicado, también hayan llegado a un acuerdo para presentar una candidatura, y así volver a activar la Junta de Personal Docente, donde el STE no tendrá ningún miedo en defender en solitario sus posiciones. Si el acuerdo sobre la candidatura aún no se ha producido, simplemente nos queda animarles a que ninguno de estos sindicatos padezca cualquier tipo de rubor en formalizar una candidatura conjunta con tan heteróclitos componentes.