Los datos de los alumnos que tras cursar 3º de ESO en los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento que introdujo la LOMCE demuestran que están abocados a no finalizar en el año que les correspondía la ESO en un altísimo porcentaje.
A preguntas de STE-CLM sobre los resultados académicos en 4º de la ESO de los alumnos que han cursado el año anterior los PMAR, estos son los datos que nos ha remitido la Consejería de educación:
Los datos muestran el fracaso de estos programas, que sustituyeron a los Programas de Diversificación curricular con la entrada de la LOMCE, es decir, el fracaso de la LOMCE para aquellos que muestran más dificultades de aprendizaje.
De los datos anteriores se deduce que casi el 65% de los alumnos que cursaron 3º ESO en un PMAR no consiguieron obtener el título de la ESO en el curso siguiente. Este porcentaje es similar en todas las provincias: de los 2333 alumnos matriculados en 3º ESO PMAR, solo el 35% obtuvo al año siguiente la titulación de la educación básica. El siguiente gráfico muestra el total de 1509 alumnos que no alcanzaron los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria repartidos por provincias:
STE-CLM ha denunciado desde su creación los PMAR por ser programas no inclusivos, apartando a alumnos de las clases ordinarias en lugar de reforzar sus aprendizajes integrados en el grupo. Este modelo que los datos demuestran fracasado es aún más pernicioso al haber adelantado un curso su aplicación, de 3º y 4º de la ESO en Diversificación a 2º y 3º de la ESO en PMAR, aumentado los efectos negativos de la no inclusión y alejando la garantía de una educación básica común que un buen sistema educativo debería ofrecer a todos sus alumnos. Y para hacerlo todavía peor, tras dos años de trabajo en estos programas, se les incorpora a los niveles de 4º de la ESO sin ningún tipo de apoyo institucional.
Por eso, desde STE-CLM exigimos a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha un programa de apoyo a este alumnado en 4º de la ESO que les permita alcanzar los objetivos de esta etapa hasta la derogación de la LOMCE.
También exigimos ya a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados la derogación de esta ley, que en su día contó con la oposición de toda la comunidad educativa y solo con el apoyo de la mayoría absoluta del PP y que ahora podría ser derogada al carecer de ella dicho partido.
Desde STE-CLM observamos con preocupación que se estén invirtiendo todas las energías en crear un Pacto Educativo sobre esta Ley, que se demuestra que ni mejora la calidad ni la equidad, es decir, parece que se pretende maquillar la superficie de un sistema educativo sin unos cimientos sólidos.
Descarga Comunicado: Los-datos-alumnos-que-titulan-PMAR-demuestran-fracaso-LOMCE.pdf