¡Libros!, ¡libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir:
“amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como
piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.
Federico García Lorca.
Sabemos que en la práctica totalidad de los centros educativos de la región, se están haciendo actividades en torno a una fecha tan señalada como la de hoy, 23 de abril, día del libro.
Maestros, maestras, profesores y profesoras se afanan hoy en transmitir a su alumnado la importancia del libro, ese vehículo que en nuestra profesión ha sido, y sigue siendo, fundamental para la transmisión del conocimiento científico y del saber objetivo, los cuales deberían ser los únicos que en los centros públicos recibieran los niños y las niñas de CLM.
Sin embargo, tristemente, en un día como hoy también nos encontramos noticias como la reciente clausura de la biblioteca de La Herrera, municipio de Albacete. Y no es el único caso en dicha provincia y en el resto de la región.
Hoy hacemos nuestras las palabras que Lorca pronunció en, precisamente, el discurso de la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), en septiembre del año 1931:
“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos”.
Desde STE CLM os queremos felicitar el día de hoy y aprovechamos para exigir que las bibliotecas cerradas vuelvan a ser puestas en marcha y que los responsables políticos tengan en cuenta en sus prioridades la cultura y la educación, que son fundamentales para que una sociedad tenga futuro.