En la mesa sectorial del día 1 de marzo, en la que se supone que la Administración negociaría con los sindicatos la convocatoria de oposiciones educativas del presente curso, nuestro sindicato planteó, entre otras cuestiones, un problema que llevamos arrastrando años: los opositores no se enfrentan con las mismas garantías de igualdad a su oposición ya que existen especialidades en las que se ofrece una optatividad en la prueba práctica, mientras que en otras el opositor se tiene que enfrentar al único práctico propuesto por el tribunal. Si en algunas especialidades es viable ofrecer optatividad, no entendemos cual es el grave impedimento para que no se pueda ofrecer en todas las especialidades. Es una medida positiva que no supone un aumento presupuestario, es decir, una medida con la que ganamos todos: la Administración se apuntaría un tanto promoviendo la equidad entre los opositores y los opositores podrían reducir, en parte, el factor suerte en una prueba de esta envergadura.

Sin embargo, nuestro estupor fue mayúsculo cuando vimos publicado el decreto final, en el que no se había modificado este aspecto… Pero la sorpresa ha sido mayor, leyendo la respuesta que sobre este tema ha publicado el Consejero en redes sociales. Es una respuesta que no tiene desperdicio y que nos da una clara idea de cómo entiende esta Administración la “negociación” con los representantes sindicales. Se reconoce que la presente convocatoria es una copia literal de las convocatorias anteriores y que no admitieron propuestas por las prisas.

STE-CLM entiende que si hubiera verdadera voluntad por introducir en los borradores modificaciones sustanciales, se nos convocaría con el suficiente tiempo para poder gestionar las enmiendas. No obstante, le agradecemos a esta Administración que no se esconda y que reconozca públicamente lo que viene siendo una tónica general: las mesas de “negociación” están exclusivamente para aprobar el borrador de decreto que la Administración plantea, en el que sistemáticamente apenas se introducen modificaciones tras las mesas.

En su respuesta el Consejero no descarta que para sucesivas convocatorias, planteando con tiempo suficiente, puedan dar una respuesta distinta… En fin, habrá que ir “pidiendo la vez”.

Descarga el comunicado de STE-CLM en PDF

Subir

";