El próximo miércoles 6 de junio, se nos ha convocado a mesa sectorial de educación para negociar medidas que compensen la falta de flexibilidad que impide al colectivo docente disfrutar de la mayoría de las medidas conciliatorias establecidas en el Plan Concilia general.

El pasado día 24 de mayo se celebró una Mesa de Negociación de la Función Pública, en la que fue aprobado el Plan Concilia por el resto de sindicatos representados en la mesa. Intersindical-CLM (STE y STAS) no se pronunció en esa votación, primero, porque los puntos incluidos en la negociación final no habían sido ratificados por la asamblea de afiliados, y segundo, y más importante, porque en dicha negociación la administración se negó rotundamente a incluir los aspectos que nos afectan a los docentes.

Nuestro sindicato ha pedido hasta la saciedad, que dichas medidas se negociaran previamente a la firma del Plan Concilia general, pero en dichas negociaciones solo conseguimos un compromiso de negociación en la mesa sectorial de educación una vez firmado el Plan. Esta manera de proceder nos parece indignante, y consideramos que el resto de sindicatos le hacen un flaco favor a la defensa de los derechos de los trabajadores siendo cómplices de semejante “simulacro en diferido” de negociación sindical.

STE-CLM ve positivo el Plan Concilia general ya que supone un avance con respecto al Plan Concilia anterior, aunque seguimos echando en falta algunos puntos que seguiremos reivindicando en la medida de nuestras posibilidades. Cuando dispongamos de TODAS las medidas conciliatorias en la mesa, solicitaremos su ratificación o no a todos los afiliados y afiliadas.

Con respecto a las medidas a negociar en mesa sectorial, nuestro sindicato desde que se inició el proceso negociador, ha reclamado adoptar medidas como las ya existentes en otras comunidades autónomas: proporcionar al profesorado unos días de asuntos particulares o una bolsa de horas anual. Hemos sido pioneros y muy beligerantes en este aspecto, que, por lo que nos dejó entrever el Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, será una de las líneas de negociación en la próxima mesa. Nuestro sindicato se sorprende al ver como otros sindicatos ya anuncian, incluso, el número de días de moscosos que se nos van a conceder…esperemos que sea debido a una intuición premonitoria…y no fruto de alguna oscura negociación fuera del marco legal establecido.

 

A parte de los días u horas de asuntos particulares, otras medidas que reclamamos en el ámbito educativo son:

  • Disponer de un permiso por el tiempo imprescindible para asistir a una tutoría trimestral por cada hijo o hija en edad escolar, como se ha establecido para el resto de trabajadores de la Administración General.

  • Que en las ausencias al puesto de trabajo por asuntos propios, no remunerados, se proceda a la designación de profesorado sustituto. En la práctica los centros, como no pueden asumir estas ausencias no dan su visto bueno para que se concedan dichas licencias.

  • Que se pueda disfrutar de manera discontinua de la excedencia por cuidado de hijo menor de 12 años y familiar de primer grado de consanguinidad para favorecer la alternancia entre hombres y mujeres en el ejercicio de estos cuidados; como así está estipulado para el personal laboral de la Administración.

  • Que al profesorado interino, que concatena contratos, no se le interrumpan los permisos o licencias como ocurre con el permiso de lactancia o el de cuidado de hijo menor de 3 años. Pedimos que se equipare al profesorado interino que concatena contratos, con el personal fijo-discontinuo de la Administración, a lo que sí se les permite continuar con su permiso de lactancia una vez reincorporado a su puesto de trabajo. De la misma manera, pedimos que se haga extensible al permiso por cuidado de hijo menor de 3 años.

  • Que la concesión de reducción de jornada por cuidado de un familiar no tenga carácter forzosamente trimestral sino por el tiempo necesario, especialmente durante el tercer trimestre, en el que se incluye el mes de Agosto, en el que se obligaría a permanecer en reducción de jornada, a pesar de ser el mes de vacaciones.

Desde STE-CLM continuaremos defendiendo la mejora de las condiciones laborales del profesorado, y exigiendo que no haya discriminación ni agravios comparativos con otros trabajadores de la función pública cuando nos regimos por la misma normativa básica.

Si tienes alguna aportación a incluir en nuestras reivindicaciones, estás a tiempo de hacérnoslas llegar. Recuerda que STE-CLM somos todos.

Subir

";