INFORME DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA MESA SECTORIAL DEL 20 DE JULIO DE 2018
ASISTENTES:
-Por la Administración: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa Jefe del Servicio de Relaciones Laborales; Jefa del Servicio de Ordenación Educativa.
-Por las Organizaciones Sindicales: STE-CLM Intersindical (Pedro A. Ortega, Sara Marín), ANPE, CCOO, CSIF y FeSP-UGT.
HORA DE INICIO: 10:00 HORAS
ORDEN DEL DÍA: 1. Proyecto de Decreto de modificación del Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 2. Proyecto Decreto de modificación del Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 3. Posicionamiento sindical propuesta OEP-2018. |
1. Proyecto de Decreto de modificación del Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
2. Proyecto Decreto de modificación del Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Se tratan los dos puntos juntos.
Administración:
Han querido reducir el número de estándares a través de grupos de trabajo, por materias, en toda la región. Tras recibir las aportaciones de estos grupos, se ha filtrado desde la Consejería con expertos, y se ha devuelto a los grupos de trabajo. El resultado se ha vuelto a revisar, sería necesario volver a una nueva revisión pero no han tenido más tiempo.
Se va derogar la resolución de la categorización de estándares de primaria. Quieren dar libertad para que cada centro decida.
No han tocado bachillerato.
Datos generales:
-
Primaria:
-
Decreto 54/2014: se definen 1991 CE y 4301 estándares.
-
Con la modificación: 1265 CE y 1832 estándares, reduciéndose un 57%
-
-
Secundaria:
-
RD 1105/2014: se definen 1024 CE, y 2062 estándares.
-
Decreto 40/2015: se definen 14713 CE, y 3398 estándares.
-
Con la modificación: 1283 CE, y 2015 estándares, reduciendo el 41%.
-
STE-CLM:
Agradecemos el esfuerzo de la Administración y del profesorado que ha participado en los grupos de trabajo para modificar tanto el Decreto 54/2014 como el Decreto 40/2015. Los RD. 126/2014 y RD. 1105/2014 poco margen de actuación dejan, siendo los pilares de un sistema que limita de facto la libertad de cátedra del profesorado bajo la excusa de la objetividad en la evaluación, al indicarse en cada momento cómo se deben evaluar los contenidos con estándares que en algunos casos son totalmente absurdos o irrealizables. Antes de la LOMCE ya se recogía en la normativa que la evaluación debía ser objetiva, y así lo hacía la mayoría del profesorado, no habiendo aportado ninguna mejora en este sentido la evaluación por estándares, y sí muchos problemas colaterales.
Sí se eliminan estándares, si se hacen más globales, bienvenidos los cambios. Pero creemos que estas modificaciones van a generar nuevos cambios en la programaciones, en las hojas de cálculo del profesorado y por un tiempo breve ante los cambios en las políticas educativas que se han anunciado. Es decir, más burocracia sin el eliminar los problemas de raíz, que el profesorado nos transmite que principalmente son dos:
-
El excesivo número de contenidos en algunas áreas y materias, imposible de desarrollarlos en la práctica en algunos casos. Haría falta aumentar el horario lectivo en casi todas las áreas y materias, algo que es imposible.
-
El sistema de evaluación por estándares, independientemente de su número, con el que la mayoría de profesores no está de acuerdo. La evaluación por estándares es una evaluación burocrática, un modelo que prioriza los resultados sobre los procesos.
Volvemos a reiterar nuestro rechazo a la evaluación por estándares, a los Decreto que establece el currículo de Primaria y Ed. Secundaria y Bachillerato, y a la propuesta curricular de las distintas materias porque es una concreción de la LOMCE, Ley sobre la que hemos manifestado, reiteradamente, nuestro desacuerdo, y de la que seguimos exigiendo su derogación inmediata. Este debería ser el punto de partida.
Sobre los documentos que se nos presenta, el profesorado sigue viendo errores: contenidos sin estándares, estándares sin contenidos, correcciones superficiales que les van a volver a generar carga burocrática para realizar los cambios. Traer a mesa el resultado del trabajo en el mes de julio creemos que no es lo más adecuado. También hemos recibido quejas sobre el procedimiento, pues algunos se han quedado fuera de los grupos de trabajo al haberse realizado la selección por orden de recepción. ¿No se podría haber dejado participar en estos casos al profesorado?
En definitiva, se trata más bien de un lavado de cara, se ha hecho un enorme esfuerzo por unos grupos de trabajo pero creemos que en septiembre no va a ser bien acogido por el profesorado.
Están de acuerdo en que los currículos se complicaron con la inclusión de los estándares y en que limita la autonomía del profesorado. Son partidarios de los anteriores decretos, donde hay unos criterios de evaluación generales y cada profesor decide sus indicadores para evaluar.
El trabajo se ha hecho, y verán si lo congelan dependiendo de las noticias que lleguen del Ministerio (en principio, ven difícil derogar los RD).
3. Posicionamiento sindical propuesta OEP-2018.
STE-CLM:
Tras consultar a nuestra afiliación, STE-CLM no apoya la oferta de empleo público en educación.
STE-CLM siempre se ha posicionado en contra de las tasas, da igual qué tipo y que nombre tengan, y siempre ha defendido que en cada oferta de empleo público se deben sacar todas las plazas disponibles, además de las generadas por jubilaciones y otras causas similares como las incluidas en la llamada “tasa de reposición”. Con este criterio, la OEP debería ser muy superior. Además, la “tasa de estabilización” que se aplica a partir del acuerdo del Ministerio de Hacienda de Montoro con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT se hizo sin asegurar el puesto de trabajo al profesorado interino.
Sin embargo, agradecemos que la actual administración saque una oferta superior a la que la Ley de Presupuestos Generales le obliga, por la bajada de ratios que esperemos que finalmente se lleve a cabo, y esperemos que este criterio de anticiparse a los cambios se mantenga en el futuro.