Finaliza la legislatura y a esta Administración educativa le entran las prisas por demostrar a la galería lo mucho que se preocupa por la Educación Pública de nuestra región…mayo se aproxima y pocas mejoras puede venderle a padres y profesores en las próximas elecciones: las ratios siguen más altas que antes de la crisis y los profesores siguen trabajando más horas.

El pasado miércoles 3 de octubre, en la inauguración de un CEIP de Miguelturra (Ciudad Real), el presidente Page nos sorprendió con el anuncio de un nuevo plan de apoyo y refuerzo educativo dotado con 1050 profesores y profesoras. Nada sabíamos hasta esa fecha de la intención de promover dicho plan y, desde un principio sospechamos que el presidente había confundido las plazas de empleo público que se han ofertado para las próximas oposiciones con un inexistente programa de refuerzo educativo. Es cuanto menos curioso que, precisamente, se dote a este programa con 1050 plazas, las mismas plazas que saldrán a concurso-oposición el próximo junio. Pero, como nuestro presidente nunca se equivoca…voilá…al día siguiente del anuncio, se nos incorpora un nuevo punto en el orden del día de la siguiente mesa sectorial, ya planificada para el martes 9 de octubre, que incluye la información sobre este nuevo programa.

Se nos justifica la abrupta presentación de este plan a que han esperado a que el ministerio les diera permiso para gastar fondos europeos en medidas lectivas (y no solo extraescolares)…y nos aseguran que la coincidencia de efectivos con las plazas de las próximas oposiciones ha sido pura casualidad.

De lo que la Conserjería no se vanagloria tanto es de la razón por la que Europa ve urgente financiar con 10 millones de euros un programa de mejora educativa. Castilla –La Mancha está a la cola del nivel educativo europeo y no cumple, ni de lejos, los objetivos educativos establecidos en la Estrategia 2020, en relación a la elevada tasa de abandono escolar temprano y el bajo índice de alumnado que titula al finalizar la Educación Obligatoria. El nuevo ministerio, de signo político afín, se ha apuntado al apoyo aportando otros 4 millones de euros al plan.

Este plan, por tanto, viene a certificar lo que STE-CLM lleva denunciando años, la situación de la educación en Castilla -La Mancha es tan preocupante, que hasta en Europa han saltado las alarmas. Lamentamos que esta Administración pretenda solucionar la gravísima situación de abandono escolar de nuestra región con un “parche” temporal, en vez de haber dedicado esta legislatura a negociar medidas estables de aumento de plantilla en los centros…por lo tanto, insistimos, con este programa poco se puede celebrar.

Centrándonos en su contenido, el plan que se nos presenta ofrece 6 proyectos, de los que se desarrollan los 3 primeros dirigido a apoyar distintos cursos de primaria y secundaria con medias jornadas (excepcionalmente ampliables a jornadas completas)

Programa PREPARA-T: dirigido a los cursos 5º y 6º de primaria en 200 colegios.

– Programa ILUSIONA-T: dirigido a 1º de ESO en 150 IES

– Programa TITULA-S: dirigido a alumnos de 4º ESO en 150 IES

A su vez, se nos anuncia también el resto de programas implicados en este plan:

– Programa REINCORPORA-T: dirigido a programas de Garantía Social en 150 CEPAs.

– Programa PARTICIPA-S: dirigido a dar subvenciones a 400 AMPAS, Ayuntamientos o entidades sin animo de lucro que desarrollen actuaciones de éxito educativo en sus centros de primaria y para que los Colegios Concertados puedan desarrollar sus programas de apoyos como los descritos en los programas anteriores.

– Programa ACTUALIZA-T: dirigido a la formación del profesorado.

STE-CLM defiende que el apoyo a la Educación Pública no debe ser la excusa para extender abusivamente la contratación de jornadas parciales, las cuales llevamos años denunciando por ser sinónimo de precariedad. Esperemos que la mayoría de vacantes otorgadas sirvan para ampliar jornadas parciales a compañeros y compañeras, especialmente en IES, o que lo que la orden pone como “ampliable a jornada completa” no sea excepcional sino la norma.

Incidiendo en sus propios datos, Page habló de 1050 docentes, mientras que en Mesa Sectorial el Director General ha reculado y se apostilla que no se hablaba de “profesores”, sino de “efectivos”. Por lo que el número total de profesores a los que se contratará a media jornada, o se ampliará media jornada su horario a través de las bolsas de interinos, se limitan a 650, ya que los 400 efectivos que faltan, se dedicarán a la contratación de personal para actividades extraescolares y a profesorado elegido a dedo en colegios concertados. STE-CLM ha exigido conocer el número de centros concertados que finalmente reciban estas subvenciones.

Otro de los peros que le vemos a este desembarco de maestros y profesores a mitad de curso en los centros es de orden operativo, ¿cómo se van a cuadrar los horarios para hacer verdaderamente útiles esta dotación? Mucho nos tememos que con media jornada de apoyos desde noviembre o enero, pocos frutos darán estos fondos europeos.

La verdaderas medidas para mejorar nuestro sistema educativo, como hemos dicho, deben ser cambios estructurales, en la elaboración de las plantillas de los centros y en la bajada de ratios y no vincular las medidas contra el abandono escolar a los fondos coyunturales que nos puedan venir, o no, de Europa.

Llevamos años reivindicando que se extienda el programa PMAR a 4º de la ESO. La Administración invierte una cantidad considerable de recursos en atender a este alumnado que requiere atención especializada en grupos reducidos, tanto en 2º de ESO como en 3º de ESO, y es frustrante como dicho alumnado se ve abandonado cuando llega a 4º de ESO y se tiene que enfrentar en su último curso de escolarización obligatoria con una ratio elevada y una organización por materias, en vez de por ámbitos. Extender el programa PMAR a 4º de la ESO, dotándolo con la necesaria plantilla consolidada de un centro, si sería una medida que redundara verdaderamente en la erradicación del abandono temprano de nuestros alumnos y alumnas.

STE-CLM considera que este tipo de medidas, solo son un “vende-humos” electoralista y exigimos que no se limiten a tomar medidas transitorias para “parchear” la mejora de la Educación Pública. Es urgente y Europa nos advierte, la Administración debe comprometerse a negociar mejoras estructurales de ampliación de plantillas para atajar problemas como el abandono escolar temprano.

Descargar (PDF, 302KB)

Subir

";