En la mesa sectorial de educación de hoy 17 de enero, se nos ha presentado el borrador de convocatoria de oposiciones a Maestros con un total de 1050 plazas distribuidas de las siguiente manera:

Las solicitudes serán desde el 13 de febrero al 4 de marzo. Las pruebas comenzarán, provisionalmente, el 22 de junio y finalizarán el 31 de julio.

Igualmente, se confirman que las provincias de gestión de cada especialidad serán las siguientes:

Albacete: Educación Infantil.

Ciudad Real: Primaria.

Cuenca: Audición y Lenguaje y Educación Física.

Guadalajara: Idioma Extranjero: Inglés.

Toledo: Música y Pedagogía Terapéutica.

Ante la negativa del Ministerio de Educación y FP a debatir un posible cambio del sistema de acceso a la función pública docente, con un modelo de acceso diferenciado o con pruebas no eliminatorias, para este año 2019 (y posiblemente los venideros) el sistema de acceso estará regulado por el RD 276/2007 con las leves modificaciones del RD 84/2018 que se introdujeron el año pasado: habrá 3 bolas para elegir tema, la experiencia se valorará con hasta 7 puntos en el baremo y la valoración oposición-baremo será 60%-40%.

En este escenario, y para favorecer la estabilidad del profesorado interino, STE-CLM ha consultado a su afiliación proponer a la administración solicitar el cambio del orden de las pruebas de la oposición a la Administración educativa de Castilla-La Mancha: realizar en primer lugar la defensa de la programación y unidad didáctica y en segundo lugar el desarrollo del tema y del caso práctico. La afiliación que ha votado (en su mayoría interinos) ha ratificado esta propuesta con una amplia mayoría, pero la Administración se ha negado a modificar el proceso. Nuestra propuesta, las pruebas siguen siendo eliminatorias atendiendo al RD 276, no afecta a lo que otros sindicatos llaman “exigencias y calidad del sistema de selección”, sino que simplemente pretende priorizar la capacidad docente de los aspirantes que se demuestra en la exposición oral de la unidad didáctica y la programación sobre la capacidad memorística en la que se basa el desarrollo del tema. Así daría la posibilidad a muchos opositores de expresar esa capacidad didáctica, cosa que con el sistema que ahora tenemos muchos no pueden llegar a demostrar.

Tambien ecigimos a la Administración que exista, en el ejercicio práctico, una oferta de optatividad adecuada y equivalente en todas las especialidades de la oposición, evitando discriminación entre unas y otras y facilitando así el proceso a los aspirantes.

STE-CLM también se muestra decepcionado con que todas nuestras propuestas para mejorar la transparencia y objetividad del proceso (VER INFORME DE LA MESA), lo cual facilitaría el trabajo de los compañeros y compañeras miembros del tribunal, no se hayan tenido en cuenta. La Administración no quiere reconocer que el reciente proceso del 2018 podría haber sido mejor, y aprender de esos errores.

VER INFORME DE MESA CON PROPUESTAS DE STE-CLM

Subir

";