Desde STE-CLM llevamos 4 años denunciando que desde que llegó el Gobierno de Page, los recortes en la educación pública se han mantenido y se han producido pequeños y leves mejoras en nuestro sistema. Pero hoy se fija un punto de inflexión en este sentido y volvemos a retroceder al aplicarse las instrucciones de modificación de plantillas con la misma previsión de horario lectivo para el próximo curso pero con un retroceso en cuanto a ratios se refiere, como ya denunciamos el 20 de noviembre.

Recordemos que dichas instrucciones:

  • Incumplen la disposición adicional vigesimoprimera de la Ley 1/2016, que establece que para el curso 2019/20 las ratios serán:

    • En Educación primaria: 25 (las instrucciones mantienen 28 para 4º, 5º y 6º de primaria).

    • En la ESO: 30 (las instrucciones mantienen 35 para 3º y 4º de la ESO).

    • En Bachillerato: 32 ( las instrucciones mantienen 40).

  • No hay intención de ajustar las plantillas de enseñanzas medias a 18 periodos lectivos. De los 25 de primaria, ya ni se mencionan.

  • No incluyen los criterios de bloqueos de plazas para evitar suspicacias.

Así tenemos unas instrucciones que:

  • No mejoran la plantilla orgánica de infantil al no recuperar los apoyos de infantil en todos los centros educativos. De hecho, en el cómputo regional se pierden 23 puestos de trabajo de la plantilla orgánica.

  • Se empeora la plantilla de maestros, especialmente en las zonas rurales. Las instrucciones no recogen ni una medida para mejorar la escuela rural, y mantener las ratios por encima de lo que marca la LOE hace que en las capitales no se cree plantilla orgánica. Además, se van a hacer muchos cambios de perfil a bilingüe, sobre todo en Guadalajara, volviendo a utilizarse el bilingüismo como elementos desvertebrador de los centros y las plantillas.

  • En secundaria se mantiene la misma configuración del año pasado, así que los nuevos funcionarios de carrera deberán esperar a las jubilaciones o resultas. En este cuerpo, la diferencia entre profesorado en plantilla orgánica y en cupo es excesiva, lo que nos lleva a afirmar que las instrucciones están mal hechas, como así reconocen los inspectores que las aplican. El profesorado de secundaria tiene una doble penalización: la no reducción de las ratios como marca la LOE y como se había comprometido este Gobierno regional en la Ley 2/2016, y el mantenimiento de las 20 horas lectivas, recorte que se introdujo en el curso 2011/12. Además, muchas especialidades siguen castigadas por la LOMCE y estas instrucciones no obligan a incluir las materias optativas en los cálculos de plantillas. El resultado global es la pérdida de 8 puestos de trabajo en la plantilla orgánica.

  • FP ni se nombra: se sigue utilizando las comisiones de servicio para que el profesorado pueda tener un destino que nunca es definitivo porque no las instrucciones no recogen parámetros objetivos para mejorar las plantillas.

  • En ERE, en algunas provincias, ni si quiera el servicio de inspección tenía los datos, y cuando se han revisado ha sido siempre para amortizar plazas.

  • En la especialidad PTSC no existen criterios para la creación de plazas.

Como ya sabíamos desde que empezó la legislatura de García Page, las decisiones en materia de educación no se toman en la Consejería competente, sino en la Consejería de Hacienda. Así, nos informan que se está en negociación con Hacienda para poder abrir negociación de aspectos tan relevantes como: ratios, horas lectivas, apoyo de infantil y otros aspectos relacionados con la atención a la diversidad. Tarde.

Subir

";